Hasta un 23%: ¿Por qué subirá otra vez la cuenta de la luz en octubre?

Se estima que en promedio los hogares pagarán hasta un 16% más en sus boletas de electricidad, pero hay ciudades como Santiago o Copiapó que superan el 20% de alza. Los motivos, te los contamos a continuación.

Lunes 30 de septiembre de 2024 | 19:16

Este 1 de octubre las cuentas de la luz sufrirán una nueva alza, la que va dirigida al segmento de menor consumo, que es donde se concentran la gran mayoría de las familias chilenas.

El primer aumento fue en en julio para tramos de mayor consumo y queda el del próximo mes, donde los gastos se elevarán en promedio un 16%. Finalmente, la última subida se verá reflejada en enero de 2025.

VER MÁS DE TE AYUDA

¿Por qué subirán las cuentas de luz?

Las alzasa se enmarcar en la Ley de Normalización Tarifaria, aprobada en abril pasado, correspondiendo la actual a la segunda de ellas. Recordar que con la normativa se buscó evitar implementar un alza del 150% tras el descongelamiento de las tarifas de electricidad

Ver también: ¡Lo puedes recibir mensualmente! Revisa los requisitos y si te corresponde el Bono Base Familiar

Esa ley garantizó alzas escalonadas en tres etapas, para cubrir la deuda por electricidad, por lo que las cuentas seguirán subiendo hasta principios del próximo año.

¿Cuánto subirán las cuentas de la luz? 

Humberto Verdejo, ingeniero eléctrico de la Universidad de Santiago, estuvo en Contigo en Directo analizando el alza en las cuentas de luz y explicó cuánto subirán y en qué casos corresponde.

Lo primero que hay que considerar es que con las tarifas nuevas hay dos grupos: los que pagan bajo 55 mil pesos y los que pagan sobre 55 mil pesos.

Ver también: IPS entrega bono que aumenta en $165.000 la pensión a mujeres: Consulta AQUÍ cómo solicitarlo

“Los que pagan sobre $55 mil están pagando deuda y precio real, y van a tener un alza de hasta 8% en sus cuentas“, explicó el ingeniero. 

Sin embargo, en el caso de quienes tienen cuentas menores de $55 mil “son los usuarios residenciales a quienes solamente se descongeló por IPC en julio. Entonces, ahora el alza de un 23% en Santiago o un 26% en Copiapó se debe a que comienzan a pagar el precio real“.