Programa Salud Oral Junaeb: ¿Cómo funciona y qué estudiantes pueden tener atención dental gratuita?
El beneficio está enfocado en la intervención temprana de alumnos y alumnas de Enseñanza Básica, dando énfasis a la promoción y prevención en salud dental mediante un tratamiento integral. Conoce todos los detalles de esta ayuda estatal acá.
Miércoles 15 de marzo de 2023 | 18:36
VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES
Los alumnos y alumnas que ingresan al beneficio se mantienen en él durante todo su período escolar básico, lo cual permite mantenerlos en seguimiento y reforzar las acciones promocionales y preventivas, logrando un mejor estado de salud bucal a su egreso en 8º Básico.¿Cómo funciona el Programa Salud Oral Junaeb?
El Programa Salud Oral Junaeb cuenta con módulos dentales fijos y móviles, ubicados en distintas comunas del país, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes. El Modelo de Atención Integral se desarrolla a través de tres líneas de acción:- Asistencial – Atención odontológica: Acciones clínicas de Operatoria Dental (obturaciones), acciones de Endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías) y Cirugía Bucal (exodoncias).
- Área Preventiva: Medidas preventivas necesarias para evitar daño oral futuro, aplicación de sellantes, aplicación tópica de Flúor Barniz, profilaxis y control de la Placa Bacteriana (denominado científicamente Biofilm) a través de la enseñanza de técnica de cepillado.
- Área Promocional – Educativa: Actividades educativas promocionales que consisten en la realización de un Programa Educativo en Salud Oral que desarrolla temáticas inherentes a anatomía bucal, enfermedades que afectan la boca, hábitos relacionados con la salud bucal, traumatismos dentales, alimentación saludable y la higiene bucal.
¿Qué estudiantes pueden acceder al Programa?
- El Programa está dirigido a la población escolar que cursa entre Pre-kínder y 8° Año Básico de establecimientos educacionales subvencionados por el Estado que se encuentren adscritos al convenio al Módulo Dental respectivo en todo el país.
- Estudiantes pertenecientes a recintos educacionales municipales y particulares subvencionados adscritos al Programa, ubicados en comunas con alto daño oral, alto nivel de pobreza (número de alumnos pertenecientes al sistema Chile Solidario) y que cuenten con elevado Índice de Vulnerabilidad Escolar.