¿Qué hago si no puedo votar en el plebiscito? Revisa las excusas válidas

Aunque el voto es obligatorio, hay excusas que son consideradas válidas por las autoridades ante una elección. Revisa cuáles son de cara al plebiscito constituyente.

Miércoles 29 de noviembre de 2023 | 20:20

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023. Desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas el país deberá decidir si está "a favor" o "en contra" de la propuesta de una nueva constitución.  Este proceso democrático cuenta con voto obligatorio, por lo que deben sufragar todas las personas habilitadas para ello de acuerdo al padrón electoral.

MAS SOBRE PLEBISCITO 2023

¿Cuáles son las excusas válidas si no puedo votar?

Existen algunas excusas válidas si no puedes votar en las elecciones del Plebiscito Constitucional 2023:
  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
No debes realizar ningún trámite ante Servel. Debes esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral en los meses siguientes al Plebiscito (no es inmediata).

¿Si me encuentro a más de 200 km de mi domicilio electoral?

  • El día del plebiscito debes acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 km de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  • Guarda el comprobante de la constancia.
  • Cuando recibas la citación del Juzgado de Policía Local, acude a excusarte ante el Juez con tu comprobante de la constancia realizada el día del plebiscito.

¿Cuánto es la multa para quienes no voten?

En el marco del Plebiscito Constitucional y las futuras elecciones, las autoridades de Servel reiteraron la obligatoriedad del voto para aquellos con domicilio electoral en Chile. Quienes no cumplan con su deber cívico serán denunciados a los Juzgados de Policía Local, enfrentándose a multas que oscilan entre 0,5 y 3 UTM, equivalente a cerca de 32 mil a 192 mil pesos.