¿Quieres trabajar en EE.UU.? Conoce los requisitos, ventajas y cómo postular a la visa H-1B1

La visa H-1B1 es una de las más desconocidas, pero al mismo tiempo de las más atractivas, por las ventajas que ofrece y los pocos requisitos para optar por ella. Conoce el detalle a continuación.

Miércoles 28 de febrero de 2024 | 01:09

La visa H-1B1 es una de las más atractivas pero desconocidas dentro de las opciones que existen entre trabajadores que deseen proyectar su futuro laboral en Estados Unidos. Creada en 2004, tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, entrega cerca de 1.400 nuevos cupos anuales, con la finalidad de trabajar temporalmente en ese país.  

VER MÁS DE TE AYUDA

 

¿Cuáles son los requisitos de la visa H-1B1?

De acuerdo a la plataforma Visability, existen los siguientes requisitos para optar por la visa H-1B1:
  • Tener pasaporte chileno.
  • Contar con una oferta laboral de empresa estadounidense, domiciliada y con TAX ID en EE.UU.
  • Tener un cargo de ocupación especializada y experiencia teórica y práctica en las funciones y responsabilidades del cargo ofrecido.
  • No tener intención de radicarse en EE.UU.

¿Cuáles son las ventajas de la visa H-1B1?

De acuerdo al mismo sitio, hay una serie de ventajas de esta visa a diferencia de otras similares, entre las que destacan:
  • Tarda menos de 3 meses, a diferencia de la H1B, que al ser una lotería puede demorar más de un año o incluso nunca ser otorgada.
  • Menor cantidad de requisitos (por ejemplo, no requiere de un permiso al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).
  • Menor costo de procesamiento.

La historia de un chileno con visa H-1B1

Pablo Arredondo es uno de los cientos de chilenos que tomó la decisión de quedarse con esta opción, tras cursar un máster de Derecho en la Universidad de Chicago. En entrevista con LUN, Arredondo explicó estas visas "no son tan demandas", principalmente por "el desconocimiento y la falta de difusión de estos programas". En ese sentido, reveló que una de las ventajas es la rapidez con la que se tramita. "Tarda menos de tres meses en ser otorgada", señaló. Y aunque es una buena opción para aquellos que tengan la posibilidad de trabajar fuera del país, también hizo un llamado a asesorarse bien  "para evitar rechazos de visa y perder plata".