¿Se puede devolver el IFE Universal si ya no necesito recibirlo? Esto es lo que tienes que saber

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social informaron que las familias beneficiarias seguirán recibiendo el aporte incluso si su situación económica mejora. Sin embargo, hay quienes consideran que ya no es necesario recibir la ayuda. ¿Qué hacer en ese caso?

Lunes 13 de septiembre de 2021 | 08:37

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que las familias beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal seguirán recibiendo el aporte incluso si su situación económica mejora.

Así lo indicaron a través de un comunicado, donde aclaran que una vez recibido el beneficio, se seguirá percibiendo durante los meses siguientes sin necesidad de realizar ningún trámite.

Eso sí, los hogares tienen la opción de devolver el bono en caso de considerar que ya no se necesita el apoyo económico.

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¿Cómo restituir el IFE?

Para dejar de recibir el beneficio se debe ingresar una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia o restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las solicitudes para devolver los beneficios son derivadas a la Unidad Aporte Familiar Permanente de la División Beneficios del IPS, que es la responsable de responder y solucionar el encargo.

Una vez que la Unidad recibe la solicitud, debe responder al o la beneficiario(a) por medio de correo electrónico que se debe devolver exclusivamente a través de transferencia electrónica, proporcionando al o el interesado(a) los datos de la cuenta corriente a la cual debe transferir.

IPS
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¿Cuál es el monto?

Recordemos que este mes de septiembre los montos del beneficio disminuirán y los pagos, que comenzarán a recibirse en octubre, serán la mitad. Mientras, para octubre y noviembre volverá a ser de un 100%.

Sólo por esta vez, se entregarán desde $88.500 para familias de un integrante y hasta $443.500 para las grupos de 10 personas o más.

El beneficio está destinado para el 100% de las personas que están en el Registro Social de Hogares, a excepción de las familias que superen ingresos de $800 mil por integrante.

El detalle de los montos, acá:

  • Familia de 1 integrante: $88.500
  • Familia de 2 integrantes: $143.500
  • Familia de 3 integrantes: $200.000
  • Familia de 4 integrantes: $250.000
  • Familia de 5 integrantes: $273.000
  • Familia de 6 integrantes: $310.000
  • Familia de 7 integrantes: $345.500
  • Familia de 8 integrantes: $379.500
  • Familia de 9 integrantes: $412.000
  • Familia de 10 o más integrantes: $443.500

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¿Cómo postular?

Si ya recibiste el beneficio, no será necesario que te inscribas, ya que el pago se realiza de forma automática. 

En el caso de que no lo hayas recibido antes y te encuentres dentro del 100% del RSH:

  • Ingresa a www.ingresodeemergencia.cl
  • Escribir tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de cédula de identidad. O realiza el trámite con tu Clave Única.
  • Rellena el formulario de inscripción disponible en el sitio web del beneficio.
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al IFE Universal.
  • En el mail registrado se informará sobre los resultados de la postulación.
Ingresodeemergencia.cl