Seguro de Cesantía: Estas son las fechas de pago para el retiro de fondos
Las personas que quieran acceder a esta opción podrán realizar la solicitud hasta el próximo 6 de junio y tienen derecho a cobrar los dineros con cargo a su Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Viernes 23 de abril de 2021 | 14:15
Como medida para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, quienes hayan perdido o suspendido su trabajo pueden retirar parte de sus ahorros del Seguro de Cesantía.
Según indicó el presidente Sebastián Piñera, esta opción estará disponible hasta el próximo 6 de junio.
La solicitud se puede realizar de forma virtual a través del sitio de la AFC y para ello es necesario ingresar con Clave Única, Clave de acceso de la AFC, o RUT y número de serie.
¿Quienes puede optar por el retiro?
Pueden acceder a este beneficio las personas que estén cesantes y se encuentren afiliadas al Seguro de Cesantía, independiente del tipo de contrato que posean, ya sea indefinido o plazo fijo.
El trabajador tiene derecho a cobrar su seguro con cargo a su Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario (FCS), siempre que se cumpla con los requisitos que impone la ley.
Fechas de pago
Según detallaron desde la AFC, el primer pago se realizará al menos 30 días corridos desde el término de la relación laboral.
La fecha también está determinada por el día de solicitud del Seguro de Cesantía y el calendario AFC, que varía dependiendo del tipo de giro que se realice.
Lee también: Operación Renta 2021: Hoy vence el primer plazo para declarar y recibir la devolución el 12 de mayo- Los días 3, 13 ó 23 de cada mes (o hábil siguiente), recibirán el pago quienes efectúen giros desde su cuenta individual. En caso de fallecimiento, realizan el cobro los herederos.
- Los días 30 de cada mes y/o el 13 del mes siguiente (o hábil siguiente), se paga exclusivamente a los afiliados que optaron al Fondo de Cesantía Solidario.
- Los días 15 ó 28 de cada mes o día hábil siguiente recibirán el pago los pensionados.
En tanto, quienes cobren el seguro podrán optar si retirarlo de manera presencial o recibirlo mediante depósito.