¡Visible desde Chile! Revisa cómo ver el asteroide que rozará la Tierra este sábado

Este sábado se registrará un nuevo evento astronómico que podrás visualizar con unos pocos implementos. ¿Cuáles son éstos? Te lo revelamos en la siguiente nota.

Viernes 28 de junio de 2024 | 11:11

Este sábado se llevará a cabo un nuevo evento astronómico: un asteroide rozará la Tierra y será visible por toda Sudamérica.

El asteroide identificado como MK 2024 pasará cerca de nuestro planeta. Este suceso no significa peligro alguno ya que estará a unos 290 kilómetros de la superficie terrestre.

Ver también: Experimento revolucionario: Chilenos descubren cómo controlar la propagación de la luz

¿Cuándo se puede ver el asteroide?

Este objeto cósmico será visible en Chile durante la madrugada del sábado 29 de junio. "Antes de que salga el sol, se verá como una pequeña estrellita", aseguró el astrónomo César Fuentes a LUN.

Por su parte, el académico Jorge Ianiszewski reveló cuál será la posición exacta del asteroide, advirtiendo que se verá con una pequeña dificultad dado a su poco brillo.

"La posición en el cielo será ascensión recta: 15h 57m 18.0s. Declinación: -45° 58' 49.1. Ubicado en la constelación Norma, cercana a la estrella Alfa Centauro", detalló.

Ver también: La misteriosa fosa en Marte que siembra curiosidad (y esperanza) en la ciencia

¿Cómo puedo ver con claridad al asteroide?

Si bien se puede observar con unos binoculares, Ianiszewski entregó una serie de recomendaciones para poder disfrutar de este evento astronómico.

"Un telescopio de al menos 8 pulgadas de diámetro, unos 20 centímetros, equipado con una montura firme", señaló a LUN.

Por otra parte advirtió que el asteroide se estará moviendo rápidamente, avanzando el diámetro de la Luna cada 10 minutos.

Ver también: Llega a Chile la cámara más grande del mundo para revolucionar la astronomía

Futuras precauciones

Si bien este asteroide no representa ningún peligro, la Agencia Espacial Europea señaló que su tardío avistamiento "resalta la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos en nuestra vecindad cósmica".