Servicio Militar: Revisa si fuiste convocado en el sorteo general y cómo excusarte
Este martes fue publicado el listado de seleccionados no voluntarios. Son seis las causales de excusas que se pueden presentar de manera online.
Martes 20 de octubre de 2020 | 09:48
La Dirección General de Movilización Nacional publicó este martes la nómina de jóvenes no voluntarios que fueron seleccionados para realizar el Servicio Militar en 2021.
Pese a que el listado ya está publicado, el plazo para excusarse y así evitar realizar el servicio se extenderá durante 30 días más.
Las personas que pueden excusarse son las siguientes:
a) Quienes fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
b) Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
Lee también: Beca Presidente de la República: Conoce cómo postular o renovar este beneficioc) Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socio-económica de su grupo familiar del cual constituyan su principal fuente de ingreso.
d) Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
e) Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General las considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
f) Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley N° 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.
Lee también: Bono Ayuda Familiar: Revisa con tu RUT si tienes pendiente el cobroPara revisar si fuiste seleccionado, debes entrar al sitio web del Servicio Militar e ingresar tu RUT.
En esa misma página, quienes deseen excluirse pueden hacerlo con su clave única, presentando una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), dependiente de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.