Siete recomendaciones para disminuir tu irritabilidad

Si estos estados emocionales son algo permanente en tu diario vivir, la solución más óptima es recurrir a un especialista en el tema que revise a fonda la razón de tu malestar y te ayude a superarlo. Aquí te dejaron algunos tips para reducir la irritabilidad en casos específicos.

Sábado 23 de septiembre de 2023 | 21:49

La salud mental ha ido consiguiendo cada vez más importancia por parte de la sociedad, llegando al punto de normalizar acudir a un psicólogo para poder llevar una vida más sana y en paz con uno mismo. Sin embargo, en ocasiones se opta por buscar personalmente técnicas que nos funcionen para llevar una relación armoniosa con nuestras emociones y pensamientos, ya que estar con el ánimo bajo o sentirse enojado de vez en cuando pueden ser conductas pasajeras y con trabajo propio hacerlas llevaderas. Si eres una persona con tendencia a estar irritable o tu entorno te genera sensaciones de frustración y molestia, la revista Psychology Today entregó siete prácticas que te ayudarán a reducir esta molestia que puede generarte tu entorno y/o quienes te rodean. No obstante, si estos estados emocionales son algo permanente en tu diario vivir, la solución más óptima es recurrir a un especialista en el tema que revise a fonda la razón de tu malestar y te ayude a superarlo.

Revisa los 7 tips para reducir la irritabilidad

  • Preste atención a sus señales de advertencia
El motivo de este estado emocional suele reflejarse en tu cuerpo, por lo que si sientes aumento en tu frecuencia cardíaca, suspiros continuos o malas formas de responder a personas de tu alrededor, son factores de que deberías tomarte un momento y hasta alejarte de esta situación que te está estrenando y provocando malestar.
  • Respire profundamente unas cuantas veces
Trabajos de respiración para controlar el aire que entra y sale de tu cuerpo es una forma infalible de relajar tu cuerpo y tu mente en caso de que el enojo y la irritabilidad empiecen a controlar tus acciones. Inhalar, mantener el aire y exhalarlo, todo contando hasta tres durante 3 veces puede ayudar a tranquilizarte.
  • Elimine la fuente de estrés
Descubrir qué es lo que te irrita es la mejor manera de evitar estos episodios molestos de frustración que pueden impedirte continuar con normalidad. No temas en tomarte un tiempo para ti mismo, descansar o alejarte hasta descubrir la raíz de tu malestar.  

VER MÁS SOBRE SALUD MENTAL

 
  • Reformule los pensamientos que alimentan la irritabilidad
"No puedo soportar esto ni un segundo más" o "Ella simplemente necesita dejar de hablar" son frases que según el Psychology Today recomienda evitar para que no aumente el estado de ánimo negativo que comienza a desarrollarse en la mente de la persona para evitar automotivarse a estar molesto.
  • Recuerda lo que puedes controlar
"Pensar que estás atrapado en una reunión terrible o que la gente te exige demasiado aumentará tu irritabilidad", explicaron en el dicho sitio web. Las emociones y sentimientos nacen desde el interior de nuestro ser, por lo que solo nosotros podemos controlar la fuerza de ellos.
  • Realizar actividad física
Una forma de gestionar la irritabilidad, el enojo, etc. es ocupar esa energía en cosas útiles que hormonalmente ayuden a liberar el cuerpo de cualquier tipo de negatividad, por lo que solo salir a caminar puede funcionar para canalizar el malestar y distraer la mente, en esta ocasión por el cansancio.
  • Crea cambios en el estilo de vida
"No importa cuánto intentes controlar tu irritabilidad, tus esfuerzos no funcionarán si tienes una lista interminable de cosas por hacer, estás en una relación tóxica y trabajas 24 horas al día, 7 días a la semana", fue el último consejo del portal de salud mental.