Síntomas, contagio y duración: Lo que debes saber sobre la influenza, el virus que puede provocar la muerte
¿Qué es este virus? ¿Cuáles son sus complicaciones? Aquí, entregamos en detalle lo que hay que tomar en cuenta de esta infección viral, la que hasta ahora ha dejado a 20 fallecidos en el país.
Martes 11 de junio de 2019 | 10:39
El virus de la influenza ha dejado 20 fallecidos en Chile hasta el momento. Esto ha motivado al Ministerio de Salud y las autoridades han potenciado su llamado a los grupos de riesgo a vacunarse.
Son cuatro los tipos de virus influenza que existen (A, B, C y D), de los cuales el A es el más peligroso debido a que tiene un potencial epidémico más agresivo. Dentro de este tipo de influenza existen subtipos, los que suelen circular en cada invierno, siendo los más conocidos el AH1N1 y el AH3N2.
Síntomas y contagio
A diferencia de un resfrío común, este virus se presenta con una fiebre que supera los 38 grados, dolor muscular, tos seca que se vuelve irritativa, y con poca congestión nasal, síntomas que se hacen sentir de forma repentina, según detalles consignados por Las Últimas Noticias.
Las personas se pueden contagiar al estar en contacto con estornudos y gotitas pequeñas que pueden contener el virus y que circulan al toser o al hablar, por lo que cualquier individuo puede estar expuesto.
Su incubación no es inmediata: puede pasar una semana antes que aparezcan los síntomas. Una vez contagiado, la fiebre puede durar entre 3 a 5 días, con mucho dolor corporal, tos, fiebre y cefalea intensa. Si los síntomas son muy fuertes se recomienda ir a un servicio de urgencia. El cuadro total puede durar hasta 15 días.
Lee también: Todo lo que nunca te atreviste a preguntar sobre la ansiedad, la emoción que puede convertirse en un trastornoFormas de contagio
Para evitar el contagio, se recomienda lavarse las manos al menos 5 veces al día con alcohol gel o jabón, no compartir utensilios de alimentación y estar entre uno o dos metros alejado de un paciente enfermo.
También se debe mantener superficies limpias y desinfectadas, evitar hacer ejercicio durante días de alerta ambiental y ventilar la casa diariamente, así como también prender y apagar estufas fuera del hogar, usar pañuelos desechables y botarlos, y estornudar y toser siempre en el antebrazo.
Si el virus circula en el aire cuando alguien estornuda, este tiene un tiempo limitado de efectividad. Solo usando alcohol gel, el virus pierde efectividad.
Lee también: Conoce 5 consejos para evitar el dolor de oídos por resfrío o influenzaComplicaciones
La influenza es especialmente grave para los bebés debido a que no tienen sus defensas totalmente constituidas, así como también para los ancianos por tener defensas bajas. Se puede detectar el contagio en los niños si están haciendo esfuerzos para respirar y se les hunde el abdomen.
El virus puede ser mortal debido a sus complicaciones. Según señalan expertos a LUN, se pueden presentar dos opciones: que la influenza produzca una neumonía o una inflamación en el pulmón y eso se sobreinfecete con una bacteria, lo que provocará una infección diseminada en el pulmón, generando una insuficiencia respiratoria que podría quitar la vida del paciente.
En casos más extremos, el virus puede ser dañino para el corazón y provocar muerte por una miocarditis, así como también puede comprometer al sistema nervioso central.
Control
Quienes se contagian de este virus, los métodos comunes son medicamentos como un antitusivo y un antipirético (para la fiebre). En casos graves se recomiendan terapias antivirales con Tamiflu u Oseltamivir antes de las 48 horas del inicio del cuadro.
La vacuna que protege a la persona de los virus de tipo B, AH1N1 y AH3N2, evita complicaciones de salud. Esto no impide que una persona se contagie de influenza, pero elimina la posibilidad de hospitalización y muerte. La vacuna no es inmediata, sino que el cuerpo tarda dos semanas en crear inmunidad.
Esta vacuna es gratis sólo para grupos de riesgo (menores de 5 años, mayores de 65 y enfermos crónicos). Su valor es cercano a los 9 mil pesos y está disponible en centros médicos privados y farmacias. La vacuna solo cubre un año, porque el virus evoluciona y se adapta. Una persona que está sin fiebre puede recibir la vacuna sin problemas.
Para saber los lugares donde recibir la vacuna, puedes revisar los sitios dispuestos por el Minsal (ver aquí)