Síntomas, prevención y cuidados: Lo que debes saber sobre los contagios del virus sincicial
El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a estar alerta ante ciertos indicios, sobre todo en niños y niñas menores de dos años.
Martes 7 de junio de 2022 | 12:12
Desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a estar alertas durante el invierno por los contagios de Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Se trata de una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños y niñas menores de dos años y adultos mayores.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, la infección está provocando actualmente bronquitis y neumonía grave.
¡Durante este invierno #SeguimosCiudándonos!
📌 Revisa los síntomas, cómo prevenir y los cuidados que debes tener por el aumento de los casos de virus respiratorio sincicial, especialmente en niños y niñas pic.twitter.com/1awybUfZXZ— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 3, 2022
¿Cuáles son los síntomas?
Debido a las graves consecuencias que genera el VRS, desde el gobierno instaron a la prevención, indicando los síntomas que presentan lactantes y niños para estar alerta y actuar rápidamente.
En el caso de lactantes, algunos síntomas pueden ser:
- Irritabilidad
- Menor actividad y dificultad para respirar
En tanto, los niños y niñas menores de dos años pueden presentar:
- Moqueo
- Apetito reducido
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Silbido leve al respirar.
Desde el Minsal informan que en caso de presentar uno o más síntomas se consulte con Salud Responde (6003607777) o se acuda al centro de salud más cercano.
Cuidados y prevención
El doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, advirtió en conversación con CHV Noticias que "hemos tenido un aumento explosivo de consultas infantiles".
En esa línea, indicó que algunas medidas de prevención son ventilar la casa y mantener las mismas recomendaciones que tenemos para el COVID-19.
Es decir, señala que el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla son fundamentales para evitar la propagación el VRS.
"El problema es que el VRS ataca bastante a lactantes, donde es más grave es en niños de un mes, y ponerles mascarilla resulta complicado, por lo que hay que aislar los casos positivos y alejar a los niños más pequeños", explica el especialista.