Tarifa de invierno: Revisa con este sencillo paso si tendrás el beneficio en tu próxima cuenta de luz

Se trata de uno de los compromisos del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023 y que comenzó a regir desde este lunes 17 de julio. ¿En qué consiste y quiénes pueden optar a esta medida? Revisa todos los detalles acá.

Martes 18 de julio de 2023 | 11:45

A partir de este lunes 17 de julio comenzó a la regir la eliminación de la tarifa de invierno de las cuentas de electricidad, medida que se concretó tras un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las compañías del gremio Empresas Eléctricas A.G.
El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que esto “permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del pasado 1 de junio”.
 

VER MÁS SOBRE AYUDAS ECONÓMICAS

 
La medida está alineada con la meta de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050. “La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles”, señaló Pardow. “Nuestras políticas climáticas exigen que fomentemos la electrificación en reemplazo de la calefacción con energías provenientes de combustibles fósiles, lo que permitiría disminuir los niveles de contaminación atmosférica e intradomiciliaria, principalmente en las ciudades del sur de Chile”, sostuvo el secretario de Estado.

¿Qué es la tarifa de invierno?

La tarifa de invierno es un sobrecargo que se aplicó durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan cierto consumo. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos 12 meses, incrementado en un 20% con un piso de 350 kWh/mes. Este incremento de precio en la tarifa se produce, únicamente, cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño-invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Desde este lunes, las compañías eléctricas ya no están aplicando el recargo de la tarifa de invierno en sus ciclos de facturación, por lo que no aparecerá en las próximas cuentas de la luz. Sin embargo, esta medida sólo beneficiará a los clientes regulados por las tarifas BT1 y TRAT1, que son tarifas simples que sólo miden la energía consumida por el cliente y no existe ningún cobro directo de la potencia demandada. Los clientes pueden optar a esta tarifa si tienes un suministro en baja tensión y una potencia conectada inferior o igual a 10 kW. Para conocer a qué opción tarifaria perteneces, debes:
  • Revisar tu cuenta de luz
  • Verificar en la sección “Datos de mi suministro”
  • Chequear el tipo de tarifa contratada
Cabe destacar que los usuarios cuyas cuentas no sean reguladas por las tarifas BT1 y TRAT1 no tendrán el beneficio.

Te podría interesar: