Tras su avance en el Senado: ¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?
La iniciativa sigue avanzando a paso firme en el Congreso. Conoce a continuación cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda estatal que ya pronto podría convertirse en ley.
Lunes 24 de enero de 2022 | 20:48
Tras varias semanas de negociaciones, finalmente este lunes la Sala del Senado votó la Pensión Garantizada Universal, indicación anunciada por el gobierno en diciembre del del año pasado. Con 37 votos favorables, logró la aprobación en el pleno, por lo cual deberá volver a la Cámara Baja para ser despachada este miércoles.
Según ha señalado el gobierno, el objetivo de esta iniciativa es mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados a través de un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.
En caso de que se llegue a buen puerto, el gobierno estima que los primeros pagos podrían estar para los primeros días de febrero. Esta se realizaría vía transferencia bancaria.
Los requisitos para obtener la PGU
- Se debe tener 65 años o más.
- Pertenecer al 90% más vulnerable, de acuerdo con el ingreso per cápita del hogar (Registro social de Hogares).
- Acreditar residencia en Chile durante al menos 20 años.
- Contar con una pensión base inferior que sea inferior a la superior, correspondiente a un millón de pesos.
- Si la pensión base se ubica entre $630 mil y un millón, recibirá un ayuda.
Cabe señalar que para aquellas personas que se encuentran entre el 80 y 90% de mayor vulnerabilidad, esta pensión irá decreciendo en su valor, hasta llegar al 10% de mayores ingresos, que quedarán excluidos del beneficio estatal.
El monto recibido por concepto de PGU se suma al que el pensionado ya tiene proveniente de su AFP.
Lee también: Comenzó el período de devolución de excedentes en las Isapres: ¿Cómo revisar si me corresponden?Asimismo, algunas personas se convertirán en beneficiarios sin necesidad de realizar una postulación. Es el caso de quienes se encuentren en alguna de estas circunstancias:
- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez
- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Pensionados con retiro programado.