"Yoga Gorde", el espacio para gordos que resisten la pandemia con esta disciplina
La iniciativa entrega un espacio virtual en donde se "resguarde la intimidad de los cuerpos en un ambiente libre de discriminación". Se ofrece como una opción importante en medio de los innumerables problemas a la salud mental que trajo la pandemia del COVID-19.
Martes 6 de abril de 2021 | 19:41
La pandemia del COVID-19 actualmente mantiene confinados a alrededor de 16 millones de chilenos. En ese contexto de difícil situación de la salud mental en el país surge Yoga Gorde, una alternativa para practicar la disciplina en un ambiente "libre de discriminación".
La iniciativa, que surgió de la filosofa y activista gorda Andrea Ocampo Cea, se muestra como una oportunidad especial para cuerpos voluptuosos.
Las sesiones se realizan a través de plataformas virtuales personalizadas no separatistas, explica Ocampo: "Nos levantamos como un espacio protegido, con 8 salas de clases virtuales, cursos paralelos y cupos acotados. Resguardamos la intimidad de los cuerpos que habitamos en un ambiente libre de discriminación y discursos salubristas”.
Mas allá de los innumerables beneficios que entrega el yoga (mejora el sueño, la concentración, la flexibilidad, el equilibrio; reduce la ansiedad, el estrés, entre otros), "redescubrir el cuerpo antes que el destino" es lo que, entre otros beneficios, se busca consolidar.
Desde el colectivo indican que cuentan con la participación de más de 100 "gordes" hispanohablantes de entre 18 y 60 años. Los perfiles varían en sus ocupaciones y cuentan con presencia de "cocineras, dramaturgos, periodistas, estudiantes y académicas universitarias, artesanas, profesionales de la moda, de la salud y la psicología, así como 'gordes' hastiados del encierro".
Lee también: ISP oficia a farmacias para que vendan anticonceptivos sin receta médicaLas clases son ejercidas por instructores de Loknath y escuela de Yoga Tradicional (Hatha) caracterizados por la amabilidad hacia los cuerpos. Se espera que este mes la organización abra el primer curso de Yoga para "gordes gestantes" y durante las noches, buscará ir en ayuda de los "gordes insomnes" con Prácticas para el Buen Dormir.