29 de febrero: Por qué se produce el año bisiesto, cómo nació y cuál es su historia
Cada cuatro años, febrero añade un día extra para ajustarse al año trópico. Revisa cómo nació esta día que afecta el calendario como lo conocemos.
Jueves 29 de febrero de 2024 | 11:38
Del caos romano al año bisiesto: La reforma de Julio César
En el año 46 a.C., Julio César reformó el caótico calendario romano, introduciendo un día extra cada cuatro años para mantenerlo alineado con el ciclo solar. Este concepto fue formalizado por Dionisio 'El Pequeño', un monje del siglo III d.C., quien propuso agregar un día adicional a febrero cada cuatro años para corregir la discrepancia entre el calendario y la realidad astronómica. Así nació el año bisiesto, una solución ingeniosa para asegurar que nuestras fechas sigan el ritmo de las estaciones y los eventos celestiales.El calendario gregoriano y el año bisiesto
En 1582, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano para corregir un desajuste temporal que había estado creciendo durante siglos. Este nuevo calendario estableció el 1 de enero como el inicio del año nuevo, reemplazando el anterior final de marzo. Aunque obligatorio para los católicos, los protestantes y los rusos no lo adoptaron. El año bisiesto, que añade un día extra en febrero, se basa en el solsticio de invierno y la órbita lunar. Sin él, sería imposible seguir el ciclo natural. Un año comprende 365 días, aunque el tiempo real que tarda la Tierra en orbitar el Sol no es exactamente 365 días.¿Cuáles son los tipos de años?
Se asan en diferentes eventos astronómicos y ofrecen medidas ligeramente diferentes de la duración de la órbita terrestre alrededor del Sol:- Año anomalístico: Determinado por los puntos más cercanos y lejanos de la Tierra al Sol en su órbita elíptica (365 días, 6 horas, 13 minutos y 59 segundos).
- Año sideral: Basado en el tiempo que la Tierra tarda en volver al mismo punto de su órbita en relación con las estrellas (365 días, 6 horas, 9 minutos y 24 segundos).
- Año trópico: Definido por los equinoccios y solsticios, marcando los cambios de estaciones (365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos).
¿Cuándo será el próximo año bisiesto?
El próximo año bisiesto será en 2028. Para ser bisiesto, un año debe cumplir dos condiciones:- Ser divisible por 4
- No ser divisible por 100, a menos que también sea divisible por 400
Datos relevantes sobre el 29 de febrero
- La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 en 1.461
- Hay alrededor de 5 millones de personas en el mundo que nacieron en un año bisiesto
- Algunos países celebran el 29 de febrero como el "Día de los Solteros"
- En algunos países, como España, las personas que nacen el 29 de febrero celebran su cumpleaños el 1 de marzo en años no bisiestos