Adelanto de las vacaciones de invierno: ¿Qué hacer con los niños durante esas semanas?
Especialistas sostienen que lo importante es enfocarse en los niños y las niñas, es decir “tenerlos siempre como prioridad”. Realizar actividades lúdicas y conversar con los pequeños sobre cómo está viviendo este proceso de cambio forman parte de alguno de los consejos.
Jueves 16 de junio de 2022 | 20:01
Tras el anuncio del adelanto y extensión de las vacaciones de invierno para los escolares del país, muchos padres y apoderados han manifestado su preocupación por no saber qué hacer con los niños durante estas semanas o contar con un buen plan que les permita tenerlos distraídos.
El pasado 14 de junio los ministerios de Educación y Salud informaron sobre esta medida y afirmaron que la decisión responde al aumento de la circulación de virus respiratorios que afectan a la población infantil.
De acuerdo al psicólogo Juan Pablo Westphal, la noticia “ha generado mucho estrés y ansiedad por parte de los papás, sobre todo aquellos que no tienen con quién dejar a los niños”.
El especialista de la Clínica Santa María señaló, sin embargo, “que lo positivo de la medidas es que la familia estará junta en medio de la situación pandémica que aún se mantiene” y apuntó: “Prioricemos a los niños, tenemos que cuidarlos, lo primero es estar con ellos”.
¿Qué hacer durante estas semanas?
Por su parte, Jennifer Conejero, psicóloga infantil, explicó que “en términos de salud mental el adelanto de las vacaciones puede servir para reponerse del estrés causado por la vuelta abrupta a la jornada completa y a las exigencias de nivelación por los dos años de pandemia”.
Conejero manifestó que lo ideal es recurrir a “las flexibilizaciones propuestas por la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Educación” y también “buscar redes de apoyo para disminuir el estrés familiar”.
En este sentido, la psicóloga precisó que “las primeras semanas de vacaciones se aconseja dedicarlas al descanso y la última para el reajuste de horario y repaso de material del colegio”.
Además, indicó que una buena alternativa es mantener a los pequeños distraídos en actividades, conversaciones y, si es posible, algunas salidas recreativas.
“En lo posible dedicar tiempo a actividades lúdicas, que no sean siempre pantallas. Jugar y conversar con los niños para saber cómo han vivido este proceso y planificar el semestre que sigue, también son una buena alternativa”, dijo.