Desde vestir a los muertos hasta ofrecer comida y agua: ¿Cómo se celebra Halloween alrededor del mundo?
¿Sabías que en algunos países se acude a los cementerios? ¿Es verdad que una ciudad prohíbe que la gente se disfrace de payaso? La festividad del 31 de octubre es parte importante de algunas culturas y acá recopilamos datos que llaman muchísimo la atención.
Viernes 28 de octubre de 2022 | 00:29
Los disfraces, el maquillaje, los adornos y el que niños y niñas griten "dulce o travesura" forman parte de una época muy particular y reconocida por todo el mundo, aunque algunos países tienen una manera distinta de conmemorarla.
Halloween se ha tomado los calendarios y cada año hay nuevos eventos, fiestas e ideas que se vuelven virales y que generan mucha alegría. Sin embargo, también es un periodo en el que otros se preparan para "recibir a sus seres queridos".¿Cómo se desteja el “Día de todos los santos” en algunos países? ¿Qué tan importante es para la comunidad? A continuación, encontrarás algunas llamativas respuestas a estas preguntas.
México: El Día de los Muertos
Si bien no es una celebración propia del país, en México se ha convertido en una de las fechas más populares del año. Apodada como Noche de Brujas o Día de los Muertos, es tan relevante que se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Lo más llamativo son las ofrendas hacia las personas que ya no están, algo que traspasa generaciones y que se da incluso años antes de que la festividad se volviera popular, especialmente en comunidades indígenas.
Esto porque la muerte es considerada como el inicio de un viaje hacia el descanso eterno. La creencia popular afirma que la noche del 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre, los seres queridos regresan a visitar a los vivos.
Adicionalmente, también se da que los niños y niñas salen a pedir dulces y las casas están adornadas para la ocasión.
China: Teng Chieh
La cultura asiática también celebra Halloween a su manera. En el caso de China, tienen su “Teng Chieh” en el cual ofrecen distintas ofrendas a familiares y cercanos que ya partieron y que dejaron una huella imborrable en cada uno.
Entre estos obsequios está la comida favorita de cada persona, aunque también se hacen fogatas y se canta, con el fin de mantener su recuerdo vivo.
Por último, algunos hacen hacen barcos de papel que luego son quemados, para así liberar los espíritus que lamentablemente están vagando sin poder tener un merecido descanso.
@angelasaliolatake me back ✨✨✨♬ The Night We Met - Lord Huron
Austria: Sleenwoche
Otro lugar que tiene una especial tradición es Austria y su “Sleenwoche", que en palabras más simples es "Semana de todas las almas" y que, tal como dice su nombre, va desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre.
La expectación en la ciudadanía es importante y desde antes ya preparan sus disfraces y un aspecto poco visto en otras partes del mundo. Se trata del pan y agua que se deja sobre la mesa antes de dormir la noche de Halloween.
El motivo es que desde hace muchos años se especula con que estos alimentos dan la bienvenida a las almas que visitan los hogares, sumando también a la luz encendida y las clásicas misas en las que participan chicos y grandes.
Vendargues, Francia: Prohibidos los payasos
Esta ciudad francesa tiene una particular restricción digna de película. Si bien la celebración está permitida, está prohibido disfrazarse como payaso por un motivo muy particular.
La razón es que en esa y otras localidades hubo una serie de asaltos cometidos por delincuentes que ocupaban mascaras de payasos, por lo que la autoridad determinó restringirlas para Halloween.
Madagascar: Famadihana
Uno de los sucesos más extraños se da en Madagascar, donde está el "Famadihana". Este ritual puede ser bastante tenebroso para algunas personas, ya que consiste en directamente ir a las tumbas y sacar a los muertos. Sí, desenterrar sus cuerpos.
Básicamente, lo que se hace es tomar los cuerpos de los cementerios y vestirlos para comenzar una especie de desfile con música en vivo. Esto se vive con mucha naturalidad en el país africano, aunque lo particular es que se hace una vez cada siete años por estas fechas.
El objetivo es demostrar su amor hacia los que ya no están, además del enorme respeto que tienen por el concepto de familia.