Día de los Inocentes: ¿Cómo la matanza de niños en la biblia se convirtió en la fecha para hacer bromas?
Cada 28 de diciembre, muchas personas en gran parte de occidente se realizan diversas bromas, pero ¿a qué se debe esta extraña celebración?
Miércoles 28 de diciembre de 2022 | 15:08
Diversas personas y medios de comunicación se hacen parte del Día de los Inocentes, jornada en la que se suelen hacer bromas, usualmente haciendo parecer como verídicas diversas informaciones que no lo son. La típica broma de seré padre o madre se retoma en estas fechas.
Pese a ello, poco saben de dónde proviene este día, qué es lo que conmemora y cómo derivó a se un día de humoradas a veces no tan inocentes. Spoiler, el verdadero significado se posicionó como tendencia en Twitter.
El origen bíblico
Este día tiene que ver con un hito del evangelio de Mateo en que se relata la matanza de niños.
Es así como cuenta que hace más de dos mil años, Herodes I tomó la decisión de matar a todos los menores de dos años que habitaba en Belén, con el fin de terminar con la historia del recién nacido Jesús.
Esto cuando escuchó de unos magos la historia de un lactante que sería el rey de los judíos, poniendo en peligro su mandato.
Por este motivo, la Iglesia Católica decidió honrar a todos esos infantes asesinados como los "primeros mártires de Jesús", los mismos que con el paso del tiempo se convirtieron en los "Santos Inocentes".
De tragedia a... las bromas
Una de las teorías señala que los magos engañaron a Herodes cuando éste les preguntó dónde se encontraba el niño, llevándolo por diversos caminos.
Por otra parte, la alegría de la celebración se remontaría a uno de sus nietos, Herodes Agripa II, quien es recordado por sus excesos, contexto en el que decidió celebrar su trigésimo aniversario honrando a su abuelo con una semana de festejos.
A pesar de esto, el mandatario emitió una orden de captura y castigo para todos sus ministros. Los que no pudieron huir, atemorizados, fueron obligados a asistir a la celebración, donde recibieron un sello que los declaraba "inocentes". Historia que sería el verdadero origen de la fecha para algunos.
Otra historia señala sus orígenes en la Europa medieval, donde entre diciembre y enero se realizaban una serie de festividades en las que la broma tenía un rol preponderante, dejando a las personas burlarse de las convenciones sociales en la fiesta de los locos o la fiesta del asno.