Director de "La casa de las flores" criticó cultura de la cancelación: "Es no darnos la posibilidad de aprender"
El cineasta y productor mexicano, Manolo Caro, expuso que esta práctica en redes sociales detiene a los artistas para poder mejorar y evolucionar. "Silencia a quienes van contra lo políticamente correcto, aunque su trabajo haya sido en otro momento de la historia", afirmó.
Sábado 11 de junio de 2022 | 18:18
Proveniente de su término en inglés "cancel culture", este fenómeno social que se desarrolla en las redes sociales "busca reprochar a aquellas personas que han asumido actitudes o comportamientos que son mal vistos socialmente, aun cuando dichas conductas no constituyen un delito", según definen los académicos Karen Cabrera Peña y Carlos Jiménez Cabarcas (2021).
“La cultura de la cancelación me parece un horror, porque es no darnos la posibilidad de aprender, es como ponerle una cruz a alguien y decir: nunca exististe, pero sí existió y existieron películas increíbles que ahora están canceladas, existieron movimientos que fueron importantes y que hoy no podrían ser”, expresó Caro durante una charla con estudiantes.
El director de la popular serie "La casa de las flores” se refirió al riesgo en el que están quienes hacen arte, en una época en la que la cultura de cancelación silencia a quienes van contra los valores o lo políticamente correcto aunque su trabajo haya sido en otro momento de la historia.
Caro aseguró que su trabajo se ha caracterizado por ser “honesto y congruente” lo que lo ha llevado a ser tachado de “clasista o racista” por el trabajo cinematográfico que realizó hace años.
“Probablemente hoy no haría cosas que hice en los inicios, pero no me arrepiento de nada porque he sido congruente y he sido honesto y lo voy a seguir defendiendo y me voy a seguir topando con gente que no le guste mi persona, o la forma de realizar mis películas, tú puedes decidir qué ver, a qué dedicarle tu tiempo”, señaló.
En la línea de su trabajo histórico, Caro contó que la idea de hacer la miniserie “Alguien tiene que morir” nació por la necesidad de contar la persecución contra la comunidad homosexual a lo largo de la historia y que aún está presente, pese a que hay la creencia de que la sociedad avanzó en este tema.
“Estamos contando una historia de 1954, en España, pero esto hoy en día ocurre no solo en los casos más famosos, sino en todas las comunidades de México, en el interior de las casas en Latinoamérica, y que creemos que hemos avanzado mucho y no, tal vez lo que hemos hecho es verbalizarlo, pero la homofobia sigue existiendo y sigue matando todos los días”, comentó.
La serie fue estrenada en 2020 y cuenta la historia de un joven homosexual que regresa a la España de mediados de la década de los años 50 en medio del franquismo y con una familia conservadora que no acepta su identidad.