Fortaleza mental: Conoce las seis cualidades psicológicas que ayudan a superar desafíos

Incorporar la fortaleza mental en nuestra fórmula de felicidad no solo ofrece nuevas perspectivas sobre cómo enfrentar el estrés y los desafíos, sino que también nos brinda herramientas valiosas para desarrollar una fortaleza interior duradera.

Sábado 10 de agosto de 2024 | 16:31

Cuando pensamos en qué nos hace realmente felices, puede que nuestra imaginación nos dirija hacia nuestra capacidad o fortaleza mental para superar ciertos desafíos

Pero, ¿esto lo limitamos nosotros mismos? En realidad hay quienes piensan que con tan solo concentrarse en lo positivo y seguir adelante basta.

De hecho, en psicología este enfoque se relacionan con conceptos como la autoeficacia, la determinación y la resiliencia. Revisa a qué apuntan: 

  • Autoeficacia: Se refiere a la confianza en nuestra capacidad para completar una tarea con éxito.
  • Determinación: La capacidad de persistir a pesar de los obstáculos.
  • Resiliencia: Representa nuestra habilidad para recuperarnos de las adversidades.

Y aunque existe algo de cierto en esto, un nuevo estudio sugiere que el concepto de "fortaleza mental" podría ser una clave aún más poderosa para lograr la felicidad y superar los desafíos.

Ver también: ¿Por falta de amor? Estas son las 6 causas más comunes que te llevarían al divorcio, según expertos

Las cualidades de la fortaleza mental

Según consigna Psychology Today, Helen St. Clair-Thompson y Jessica London de la Universidad de Newcastle, establecieron que la fortaleza mental "es un predictor útil del estrés percibido, la ansiedad, la depresión, el agotamiento, el bienestar, la recuperación de enfermedades mentales y la felicidad".

Este concepto, que surgió inicialmente en la psicología del deporte para explicar cómo los atletas manejan la presión y el estrés, ha evolucionado y se ha definido con mayor precisión.

Es decir, no solo abarca las cualidades de autoeficacia, determinación y resiliencia que mencionamos antes, sino que también va más allá de ellas.

VER MÁS DE TENDENCIAS

¿Cuáles son las seis cualidades?

Un cuestionario evaluó con 367 estudiantes universitarios la relación entre la fortaleza mental y la felicidad. Entre sus ítems se consideran las siguientes seis cualidades:

  1. Desafíos: "Los desafíos suelen sacar lo mejor de mí"
  2. Compromiso: "Haré lo que sea necesario para cumplir mis promesas y lograr mis objetivos"
  3. Control de la emoción: "Puedo manejar mis emociones y las emociones de los demás"
  4. Control de la vida: "Realmente creo que puedo hacerlo"
  5. Confianza en las habilidades: "Creo que tengo la habilidad de hacerlo, o puedo adquirirla"
  6. Confianza interpersonal: "Puedo influir en los demás, puedo mantenerme firme si es necesario"

Los resultados indicaron que el enfoque en estas fortalezas mentales predijeron significativamente la felicidad, incluso cuando se eliminaron determinación, autoeficacia y resiliencia de la ecuación; consideradas originalmente como las únicas necesarias. 

De hecho, las seis cualidades de la fortaleza mental explicaron un 65% de la variación en los puntajes de felicidad.

Ver también: Malucha Pinto desclasificó desconocido romance con Mauricio Pesutic: “Me sentí muy amada por él”

Es así que, el hallazgo apunta a que seguir dichas cualidades de la fortaleza mental ofrece una visión integral y diferenciada de cómo enfrentar y superar los desafíos.

¿Cómo puedo aplicarlo?

Desarrollar esta cualidad es posible para todos y hará nuestros problemas más manejables, mejorando nuestra calidad de vida.

Para fortalecer nuestra mentalidad, podemos centrarnos en intervenciones que promuevan el pensamiento positivo, el establecimiento de metas, la visualización, el control de la ansiedad y el manejo de la atención.

Estas estrategias son similares a las utilizadas en enfoques cognitivos para el estrés y el afrontamiento, como la idea de que esto se encuentra en la mente del espectador.

El entrenamiento de la fortaleza mental, al igual que el entrenamiento en deportes, puede ser altamente efectivo y accesible para todos, de acuerdo al estudio.