No se originó en Estados Unidos: ¿De dónde proviene la tradicional celebración de Halloween?

En distintas partes del mundo, este 31 de octubre se realiza esta festividad que coincide con la conmemoración del "Día de todos los Santos". Sin embargo, la tradición tiene su génesis en una fiesta pagana y con prácticas totalmente distintas a las que conocemos en la actualidad.

Martes 25 de octubre de 2022 | 18:43

En distintas partes del mundo, este 31 de octubre se celebrará una de las festividades más populares a nivel global: Halloween, que en muchos lugares coincide con la conmemoración del "Día de todos los santos".

Tal es el caso de Chile, donde la fiesta está enfocada principalmente en que niños y niñas salen a las calles disfrazados de sus personajes favoritos, pidiendo dulces casa por casa con la tradicional pregunta "¿dulce o travesura?".

Sin embargo, poco se conoce sobre el origen de esta tradición caracterizada por escalofriantes disfraces, calabazas y películas de terror.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Si bien se cree que la génesis de esta fecha ocurrió en Estados Unidos, lo cierto es que se remonta hace siglos atrás y proviene de la cultura celta.

La celebración de Todos los Santos llegó al país norteamericano durante el siglo XIX gracias a los emigrantes que llegaban en barcos. Estas personas, en su mayoría irlandeses católicos, cruzaron el mar para escapar de la hambruna que afectaba a esa nación a mediados de 1840.

Según una investigación de National Geographic, los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar "el final de la cosecha", la cual ocurría a finales de octubre.

Este rito fue bautizado con la palabra gaélica de "Samhain"cuyo significado etimológico es "el final del verano", esto porque durante la celebración también se despedían de Lughdios del Sol.

Así, el último día del mes de octubre, se determinaba el final de la época de las cosechas y del cambio de estación. De este modo, el Samhain se convirtió en la festividad pagana más importante de Europa. Además de Irlanda, se llevaba a cabo en otros países como Escocia y Reino Unido.

¿Por qué se conoce como el "Día de los Muertos"?

De acuerdo a la cosmovisión celta, esta festividad también marcaba el momento en que los días eran más cortos y las noches más largas. Por lo tanto, se creía que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Debido a lo anterior, otra costumbre arraigada era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común que se encendieran velas para conectarse con los seres queridos fallecidos.

EFE

¿Por qué los disfraces?

Existe una teoría que apunta a que la actual tradición de disfrazarse para estas fechas podría aludir a la práctica de los celtas de ponerse trajes y máscaras para intimidar y ahuyentar a los malos espíritus.

Para Estados Unidos, Halloween o Hallowe'en es la contracción de la frase All Hallows 'evening (la víspera del Día de Todos los Santos).

Sin embargo en este país recién empezó a celebrarse de manera masiva desde 1921, momento que se realizó el primer desfile en Minnesota.

Pero no fue hasta la década de los '70 cuando se estrenó la saga de películas Halloween de John Carpenter, que se convirtió en un éxito de taquilla alrededor del mundo e instaló esta tradición hasta la actualidad (con algunas modificaciones propias del choque de culturas).