¿Quién es Don Luis Apolo? La historia del perro homenajeado con una escultura e ícono de Osorno
En febrero cumplió los 21 años, fue abandonado a los seis meses en la calle y sobrevivió a base de galletas "Serranita" y "Carioca". Hoy, vive bajo el techo de la señora Hilda Madrid, sale a pasear tres veces al día y es el perro más conocido del barrio Lynch. Su cuidadora conversó con CHV Noticias y entregó detalles de su vida digna de una teleserie.
Miércoles 5 de octubre de 2022 | 20:24
Este miércoles, una escultura hecha de madera de roble fue instalada en pleno barrio Lynch en Osorno. ¿Quién fue el homenajeado? Don Luis Apolo, un perro de 21 años. Sí, más de dos décadas.
Y es que no se trata de cualquier can. Él tiene una historia muy especial y una vida que empezó con bajos y terminó en lo alto, viviendo hace dos años bajo el techo de su humana, la señora Hilda Madrid, y su otro perro.
"Él me rescató a mí", confiesa la mujer a CHV Noticias, quien viene llegando de la actividad donde su perro fue homenajeado.
Su vida es digna de teleserie: fue abandonado a los seis meses en la calle, esperó a su dueño durante 19 años y finalmente encontró su hogar para siempre. Ahora, incluso la veterinaria municipal lleva su nombre.
Cumplió los 21 años en febrero pasado y fue cridado por las personas del sector donde creció, mientras que la esperanza del retorno del hombre que lo tiró a la calle nunca la perdió. De ahí que es conocido también como el perro de la película Hachiko.
"Nunca se dejó adoptar por nadie", aclara su dueña. "Él esperó 19 años en esa esquina (...) si él se iba, sentía que estaba abandonando a su amo", continúa Hilda al teléfono.
Galletas Serranita y Carioca
Aunque suene increíble, Don Luis-Apolo sobrevivió a base de la recordadas galletas "Serranita" y "Carioca". "Tampoco le gustaba que le dieran las galletas abiertas", recuerda la señora Hilda. "Gracias a Dios no tiene diabetes", agrega.
También se ganó un lugar en las marchas sociales. "Desde que tenía 1 año estuvo en todas las marchas de Osorno (...) iba adelante, era el líder de las movilizaciones", asegura Madrid.
El can, explica su ama, tiene dos nombres. En la semana se llama "Don Luis" y el fin de semana se le agrega el "Apolo".
Con respecto al origen de su nombre, Madrid cuenta que fue inspirado en un "viejito que siempre andaba con él, un caballero de la calle que se llamaba Don Luis (...) después se murió".
"Es un perro muy especial. Yo lo tengo conmigo hace dos años (...) la gente me dice 'señora Hilda gracias por adoptarlo'... Yo tengo que darle gracias a él", asegura.
Pese a que Don Luis sufre de artritis severa debido a su avanzada edad y producto del frío que pasó durante los 19 años que vivió en la calle, su dueña lo saca a pasear tres veces al día.
"Duerme en el living, tiene una cama con chiporro y todo", cuenta la mujer, quien dice que a duras penas llega a fin de mes porque solo vive de la pensión. Pero el alimento de calidad nunca falta gracias al aporte de las personas.
"Lunes y martes come de pollo, miércoles y jueves de pavo, espinaca con aceite de oliva y todo eso, porque o si no ya se habría muerto", afirma.
La escultura
La idea de la escultura surgió rápida y espontáneamente: Primero se creó una página en redes sociales y luego la idea se hizo realidad gracias a un escultor de la zona.
La señora Hilda tuvo que reunir 200 firmas, a petición del alcalde de Osorno, pero asegura que "en dos días hice 1.500".
A la ceremonia de inauguración de la escultura, ocurrida durante esta tarde, acudieron todas las autoridades y medios locales, quienes manifestaron su cariño a Don Luis Apolo, quien además fue protagonista del desfile de las últimas Fiestas Patrias en su comuna.
#Osorno inauguración de estatua de Don Luis Apolo pic.twitter.com/dDwLDZuh9h— 🚨Emergencias Osorno GEO (@Geosorno01) October 5, 2022