Un ilustrador, una bebida y un santo: ¿Por qué el Viejito Pascuero viste un traje rojo y blanco?
Son muchas las teorías que intentan explicar por qué el personaje navideño viste un traje rojo y blanco. Acá te contamos el origen de Santa Claus y el motivo del color de sus prendas.
Sábado 24 de diciembre de 2022 | 13:15
Ya estamos entrando en las celebraciones de Navidad y nadie podría imaginarse estas fiestas sin el Viejito Pascuero, Santa Claus, Papá Noel, o como cada uno prefiera llamarle.
Este personaje navideño sorprende cada año a los niños, quienes esperan ansiosos su visita cargada de regalos.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué el Viejito Pascuero viste un traje rojo y blanco? La explicación va más allá de una simple marca de bebidas y aquí te contamos el origen.
El origen del Viejito Pascuero
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la imagen del Viejito Pascuero está basada en San Nicolás, un santo cristiano del siglo IV. San Nicolás era un monje y se cree que nació en el año 280 d.C., en un poblado cerca de lo que hoy es Turquía.
Aunque existen varias leyendas acerca de este personaje, todas lo describen como un hombre bondadoso que siempre ayudaba a los niños y a los más necesitados.
Fueron los holandeses quienes llevaron la leyenda de San Nicolás (Sinterklaas) a Nueva York a finales del siglo XVIII. Esta tradición incluía darle dulces y regalos a los niños cada 6 de diciembre. A diferencia del Viejito Pascuero actual, la versión holandesa montaba un burro y usaba un sombrero parecido al que usan los obispos. Otra diferencia es que los niños llenaban sus zapatos con paja y los dejaban fuera de la casa para que el burro se alimentara.
El Santa Claus que conocemos actualmente está basado en los dibujos creados por Thomas Nast en 1863. Según los expertos, Nast basó su personaje en el poema Una visita de San Nicolás, el que fue publicado en 1823. Años más tarde, la imagen que todos conocemos de Santa Claus fue popularizada por Coca Cola en su campaña publicitaria de 1931, la cual fue ilustrada por Haddon Sundblom.
Actualmente, los niños creen que el Viejito Pascuero vive con su esposa en el Polo Norte, en donde fabrica los juguetes con la ayuda de duendes. Una vez que llega la noche del 24 de diciembre, este personaje fantástico se monta en su trineo para repartir juguetes por todo el mundo y toma la leche y las galletas que los niños dejan en el árbol como obsequio para él.
¿Fue Coca Cola quien vistió al Viejito de rojo?
En 1931, Coca Cola comenzó a publicar comerciales en revistas. De la mano de la agencia de publicidad D’Arcy Advertising Agency, Coca Cola se enfocó en crear una campaña que mostrara un Viejito Pascuero que fuera tanto realista como simbólico y cándido.
Para ello, la marca contrató al ilustrador Haddon Sundblom para crear una imagen original del personaje. Sundblom se inspiró en el poema Una visita de San Nicolás de Clement Clark Moore, resultando una imagen de Viejito Pascuero como un hombre cálido, amigable y de cuerpo ancho.
Suele decirse que el personaje viste de rojo por ser uno de los colores de Coca Cola, sin embargo, la misma empresa ha expresado que el Viejito Pascuero ya había sido representado usando un abrigo de dicho color desde antes de que Sundblom lo pintara.
Desde su debut en 1931, hasta 1964, el Santa Claus de Coca Cola apareció en comerciales de la marca entregando juguetes, leyendo cartas y, por supuesto, tomando bebida. También apareció en vitrinas, pósteres, calendarios e infinidad de productos promocionales que hoy en día son buscados por coleccionistas. Hasta la fecha, Coca Cola sigue usando imágenes del Vejito Pascuero basadas en las pinturas originales de Sundblom.
Antes de ser pintado por Sundblom, el personaje usaba trajes de todos los colores, incluyendo blanco, verde y morado, entre otros.
El cambio en el uso de colores está relacionado con la combinación de dos figuras, Papá Noel, quien estaba asociado con la abundancia, la jovialidad, la nostalgia y con grandes banquetes entre adultos, y Santa Claus, a quien se le asocia con regalos y niños.
De acuerdo con el portal de la Library of Congress, durante el siglo XVII, se representaba a Papá Noel como un hombre que vestía ropa pasada de moda, a modo de hacer alusión a los días más felices del pasado. Así, Papá Noel terminó usando una bata con borde de piel que era considerada una prenda para hombres elegantes aunque pasada de moda a mediados del siglo XVII.
No obstante, su imagen cambió totalmente durante el siglo XVIII, época en que se le representaba en ilustraciones, donde portaba una guirnalda de hojas y una bata o una capa voluminosa.
Fue durante la era victoriana que Papá Noel se convirtió en la figura que trae regalos a los niños, y con el uso de ilustraciones a color, se puede apreciar que en un inicio no había un estándar de colores que usaba, así que se le puede ver con ropa dorada, café, morada o azul, aunque era más común verlo de verde.
Fue en la década de 1870 cuando los personajes de Papá Noel y Santa Claus comenzaron a combinarse, mismo tiempo en que el atuendo de Papá Noel comenzó a asemejarse al del Santa Claus estadounidense de Thomas Nast, que portaba un traje rojo con pelaje blanco en las orillas.
El caricaturista Thomas Nast fue quien representó al Viejito Pascuero con dicho atuendo por más de 20 años, lo que contribuyó en gran forma a establecer el rojo como el color característico del personaje. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta por qué eligió el rojo como el color principal.
Hay quienes opinan que Nast eligió el rojo a modo de relacionarlo con la imagen de San Nicolás, aunque otros dicen que debió ser una decisión meramente estética tomando en cuenta las mejillas y nariz rosadas del Santa descrito en el poema y que además hace contraste con la barba y la nieve. Para la década de 1930, la imagen del Viejito Pascuero usando un traje rojo con blanco ya era considerado el estándar.
Las ilustraciones de JC Leyendecker y Norman Rockwell, basadas en las de Nast, contribuyeron a humanizar al personaje dándole una imagen más naturalista.
No obstante, la imagen del Viejito Pascuero que conocemos hoy en día, definitivamente está relacionada con las campañas publicitarias de Coca Cola para impulsar sus ventas de invierno.
Por lo tanto, podría decirse que fue Sundblom quien inmortalizó al Viejito Pascuero como un hombre feliz y de barba blanca, quien viste un traje rojo. Tras 30 años de publicidad con el personaje viéndose como lo imaginó Sundblom, ya es imposible imaginárselo usando un color que no sea su característico rojo.