Rosalía a sus haters: “Se tendrán que acostumbrar a que las mujeres hagan canciones de lo que les apetezca”
La catalana se refirió a las polémicas que se han generado por su más reciente álbum, "Motomami", especialmente por sus sencillos como "Hentai". "La sexualidad forma parte de la vida, es algo tan natural hacer una canción sobre ello", respondió la artista.
Viernes 25 de marzo de 2022 | 11:26
"Yo creo que la sexualidad forma parte de la vida, es algo tan natural hacer una canción sobre ello".
Así comenzó argumentando Rosalía al defender no sólo su más reciente y divisivo disco, "Motomami", sino también a todas las artistas mujeres que hablan de sexualidad en sus trabajos artísticos.
En la misma línea, la catalana agregó que "se tendrán que acostumbrar porque las mujeres van a hacer canciones de lo que les apetezca, no solo de ser cutes y femeninas todo el rato".
La autora de "Los Ángeles" (2017) y "El Mal Querer" (2018) entregó estas reflexiones en conversación con el medio trasandino Infobae.
En la misma instancia, Rosalía Vila Tobella -su nombre completo- añadió que "hace tres años que estoy trabajando en este proyecto. Y para mí es muy excitante ver que cuando uno lanza un concepto, la gente de golpe ha empezado a decir qué es lo que ellos consideran que es una ‘motomami’ o un ‘motopapi’. Me parece increíble que hoy en día la gente construya el concepto mientras tú lo estás compartiendo".
Una de las mayores polémicas que ha enfrentado este álbum es su sencillo "Hentai", específicamente su estribillo "te quiero ride, como a mi bike". Al respecto, la cantante de "Malamente", "Con altura" y "Aute Cuture", entre otras, sinceró que "empatizo con que la gente pueda tener 'hard feelings', especialmente cuando llevo casi tres años sin haber sacado un proyecto y viniendo de un lugar que tenía un tono diferente".
"La letra también tiene mucho de ironía y de hablar crudo de sexualidad, de sensualidad. Lil’ Kim lleva mucho tiempo haciendo letras crudas, Björk ha hecho canciones que inspiran", apuntó.
La artista también fue consultada por la decisión estética que la llevó a la foto de portada de la placa, donde aparece desnuda y portado un caso de moto: "Yo me sentí maravillosamente haciendo esa foto. Es una celebración de la feminidad".
Lee también: "Y también a Irina": Viralizan hit que convierte discurso del presidente Boric en un reggaetón old school"El casco tiene que ver con el lado más 'moto', con el artificio, con ese lado más agresivo. Y el lado más 'mami' es el que está conectado con la feminidad, con la naturaleza. Si hubiera ido cubierta de tela, probablemente el casco no hubiera tenido la misma importancia", sostuvo.
Finalmente, también habló del significado mismo del título de "Motomami", el que esconde tanto un significado artístico como uno biográfico: "Encontré que la palabra que resumía mejor lo que estaba pasando y el sentimiento era 'motomami'.'Moto' significa “más duro” en japonés y 'mami' es la figura de la madre, las mujeres como fuerza creadora".
"Mi madre siempre ha llevado motos, Harley... Las motos siempre han formado parte de mi vida. Yo llevo moto desde que tenía 9 años, cuando empecé a llevar mi primera moto de trial. Iba con mi padre en moto. Las motos y los motores siempre han estado ahí, en mi adolescencia, en mi infancia... Tú puedes encontrar por ahí las migas de pan", concluyó.