El arte de imitar a Christina Aguilera en la voz de su doble en Chile: "Necesito dos horas para convertirme en ella"

Hace cuatro años, Valeria Carreño decidió dedicarse de lleno a la música tras postular al casting de Yo Soy de Chilevisión. Si bien en ese entonces no le fue tan bien, actualmente es una de las participantes favoritas de la quinta temporada. En conversación con CHV Noticias, cuenta cómo ha sido imitar a la principal estrella anglo de Viña 2023.

Lunes 20 de febrero de 2023 | 13:29

Christina Aguilera es la principal estrella anglo de la próxima versión del Festival de Viña del Mar, que vuelve a realizarse después de dos años suspendido producto de la pandemia del COVID-19. La cantante estadounidense será la encargada de abrir la jornada del jueves 23 de febrero, mismo día en que se presentará el chileno Polimá Westcoast. El aterrizaje de Aguilera en el escenario de la Quinta Vergara no es menor, ya que significará el primer concierto que dará en nuestro país en más de 20 años de carrera. Ante esto, un gran grupo de fans están impacientes por verla por primera vez en vivo, entre ellas se encuentra Valeria Carreño, quien desde 2020 se ha dedicado a imitar a la intérprete norteamericana y actualmente brilla como participante del programa Yo Soy. "Para mí fue súper loco que justo ahora, que yo la estoy imitando y me está yendo bien, viene a Chile", confiesa Valeria en conversación con CHV Noticias.
Valeria Carreño en el backstage de Yo Soy de Chilevisión
Hace cuatro años, Carreño decidió dedicarse a la música cuando se postuló al casting de la segunda temporada del espacio de Chilevisión. Si bien en ese entonces estuvo alrededor de siete capítulos, esto marcó un antes y un después en la vida de la joven. Sin embargo, entremedio llegó la pandemia del COVID-19 y no pudo concretar una serie de eventos producto de las restricciones sanitarias. "Cuando comenzó a reabrirse en 2021, yo empecé a trabajar en eventos. En octubre de 2021 fue mi primer evento, de hecho. Desde ahí empecé muy amateur, estaba muy pollita, pero ahí seguí profesionalizándome con clases de canto", relata. En agosto de 2022, la producción del espacio de talentos la contactó para regresar a la competencia y ha sorprendido al jurado con sus presentaciones. "Yo me dedico 100% a esto. Todos los días entreno, me gusta mucho el fitness, pero también lo hago por el tema de la imagen para verme bien y saludable. Igual yo imito la icónica versión de Christina de los '2000, entonces ahí ella era muy flaquita y bailaba mucho. Entonces entreno, voy a clases de baile dos veces a la semana, ensayo tres veces a la semana, tomo clases de canto y los fines de semana estoy en eventos", señala.

Un sello pop inconfundible

Si algo caracteriza a Christina Aguilera es su inconfundible voz, la cual muchos expertos califican como soprano o incluso mezzosoprano, debido a su increíble capacidad de alcanzar tonos rasposos y difíciles. Al respecto, Valeria cuenta que ha perfeccionado su instrumento vocal gracias a clases de canto y estudiar al pie de la letra a la icónico del pop. "Ha sido un desafío por donde lo mires. O sea, ya es difícil por el tema de la voz. Para imitarla sí o sí tienes que ser cantante, cantar bien, tener una potencia y tratar de imitar ese color de voz tan característico", dice.  

VER MÁS SOBRE FESTIVAL DE VIÑA

  "Cuando conocí a Christina fue como a los 12 años y me quedó muy grabado sus gestos, su estilo y me gustó mucho. Yo era muy fanática de Christina en ese tiempo, más que Britney y cualquier otra, para mí lo mejor era Christina Aguilera por lejos", señala sobre su admiración por la cantante, a quien incluso la considera como su "mentora". "Si yo canto normal, igual hay un dejo de ese estilo de voz. Además ella baila, entonces ese fue como el segundo desafío y que a mis 34 años empecé a tomarlo en serio", explica. La voz no ha sido el único elemento que la artista calca a la perfección, sino que también el vestuario, y ahí una figura cercana al espectáculo chileno ha cumplido un rol fundamental. "Al principio estaba con un transformista que me asesoró y me ayudó muchísimo, pero después quise pasar al siguiente nivel y contacté a Víctor McQueen, que es un vestuarista muy conocido y que le ha hecho trajes a Cecilia Bolocco y gente del Festival de Viña. Afortunadamente tuve la posibilidad de hablar con él y de contarle todo mi proyecto, entonces él aceptó y comenzamos a trabajar juntos hace poco", reveló.

VER MÁS SOBRE CHRISTINA AGUILERA

El arte de convertirse en Xtina

La imitadora reconoció que "por lo menos, necesito dos horas para convertirme en ella. Me toma mucho tiempo todo el tema del maquillaje, pero aparte le sumamos la peluca, el mismo outfit, vocalizar y todo eso". Consultada sobre similitudes con la vida de Christina, la cantante destaca dos aspectos. En primer lugar se encuentra la estatura, ya que según aseguró la doble, la intérprete de Beautiful mide 1.57 y ella dos centímetros más. "Igual estamos cerca, porque de todos los dobles en Chile (que no hay muchos la verdad), hay uno que es transformista y se caracteriza igual a ella, pero es súper alto", sostiene. "Lo otro, obviamente guardando las proporciones, de chica también cantaba y participaba en musicales de La Sirenita. Cuando tenía cinco años hice un musical y yo era la protagonista, porque me sabía todas las canciones. Christina también partió de muy chiquitita cantando, pero se metió a Disney directamente e hizo una carrera mucho más profesional que la mía", destacó entre risas. ¿Cuáles deberían ser la canciones infaltables para el show en Viña? La participante de Yo Soy tiene claro a su Top 5: Ven Conmigo, Genie In A Bottle, Pero me acuerdo de ti, Pa' mis muchachas y Santo.

Ve aquí la entrevista completa: