Lo bueno, lo Bad (Bunny) y lo feo: Por qué nos encantó el disco "X100PRE" del Conejo Malo
El álbum debut de la sensación del trap latino va a cumplir dos meses desde su lanzamiento. Acá te contamos por qué deberías escuchar completo este trabajo de 15 tracks antes de la presentación del 1 de marzo en Viña.
Martes 26 de febrero de 2019 | 20:42
Lo bueno
Hablemos de los invitados que tiene este LP -que, por cierto, está disponible en Spotify. En primer lugar, se encuentra el gran productor de EDM estadounidense Diplo. Por sobre sus bases Bad Bunny canta la canción “200MPH”. Dentro del disco, destaca el cantante de dembow puertorriqueño El Alfa en la canción “La Romana”. Donde podemos escuchar una performance espectacular de Martínez, cambiando de estilo a mitad de canción para adaptarse a los rápidos versos de su invitado.Otro invitado espectacular con el que cuenta el disco es Drake. Si bien el artista de R&B y hip-hop canadiense ha estado en el ojo de la tormenta por su comportamiento sospechoso con respecto a famosas menores de edad, era esperada su participación dentro del popular single “MÍA”.
Otro invitado poco esperado dentro de este disco es Ricky Martin, lo cual puede parecer una sorpresa ya que no aparece en los créditos de la canción. Sin embargo se puede distinguir su voz en el puente melódico de la canción “Caro”. Lee también: “Tiene que hablar malo, Don Francisco”: El día que Bad Bunny hizo rapear a Mario KreutzbergerLo Bad [Bunny]
Benito parece evolucionar como artista en diferentes aspectos. No tan sólo mejorando su sonido si no que también experimentando en otros estilos que anteriormente no había tocado. Un ejemplo de lo anterior es la canción “Otra noche en Miami”, la cual tiene una base de sintetizadores característica de la década de los ‘80, en mezcla a diferentes bases R&B con un flow diferente al típico del Conejo Malo.Aunque podemos considerar que el leitmotiv de Bad Bunny son las fiestas, el amor libre y gastar dinero en abundancia, podemos ver un aspecto más introspectivo del cantante a lo largo del álbum; parece extrañar tiempos más simples y amores más inocentes, y aunque no se ve que odie su actual vida, le gustaría sentir la sencillez una vez más.
Este punto reflexivo sobre la situación de su país era un punto que antes no habíamos observado del Conejo Malo.
Lo Feo
Si bien sólo se pueden elogiar la mayoría de las canciones del álbum de este talentoso artista, una canción falla al momento conectar con la consistencia y sonido del disco: “Tenemos que hablar”. No se puede decir si esta canción es buena o mala, sólo que el ritmo pop punk rompe violentamente la fluidez del disco, lo que la hace parecer un pensamiento tardío o un apéndice.El Latino-Gang llegó para quedarse
El álbum ha estado en la palestra desde que salió, llegando incluso a oídos de críticos estadounidenses, que si bien antes veían a Benito como una carrera ascendente dentro del sub-genero latin-trap, no se esperaban una producción de este nivel.En Pitchfork, una página que -si bien es controversial por sus posturas- es de cierta manera influyente dentro del círcula de música joven y urbana, le entregó la nota 8.2 de 10, destacando al Conejo Malo como la nueva promesa de la música latinoamericana.
Por el demás, solo queda esperar que Bad Bunny cante gran parte de las canciones de X100PRE o incluso, la totalidad del álbum cuando se presente en la Quinta Vergara. Sin dudas el plato fuerte de la versión 2019 del Festival de Viña del Mar.