¿Accidente de nave espacial? La viral queja de médico contra respuestas de software del sistema de salud chileno
A través de un video que acumula cerca de 500 mil visitas, el doctor Ignacio Ponce de León expuso el insólito funcionamiento de un programa del sistema de salud que arrojaría insólitas y curiosos mensajes.
Lunes 26 de diciembre de 2022 | 16:26
Una particular y divertida queja fue la que hizo Ignacio Ponce de León, un médico cirujano chileno que se volvió viral tras exponer en TikTok el curioso funcionamiento de un software del sistema de salud.
A través de un video que acumula cerca de 500 mil reproducciones, el doctor manifestó que el sistema no funcionaría de la forma adecuada, puesto que, al buscar una patología o diagnóstico, este arrojaría singulares definiciones.
De esta forma y, sorprendido por las insólitas respuestas, decidió exponer la situación en la red social comprobando en primera persona y en tiempo real los resultados del programa computacional.
En concreto, Ponce utilizó el sistema de ficha clínica de la Red Asistencial y Enlace Nacional (Rayen), en el cual aparecen diagnósticos que, por decirlo menos, se escapan de lo común y de la cotidianidad.
Accidente en nave espacial y Mordedura de cocodrilo
Continuando con su experimento, el doctor comprobó que, entre los resultados, aparece -por ejemplo- "accidente en nave espacial con ocupantes lesionados" y "mordedura o ataque de cocodrilo o caimán en áreas de deporte o atletismo".
Para explicar el hecho, el gerente general de Rayen Salud, el médico José Fernández, explicó a LUN que el software "fue creado para la Atención Primaria de Salud en Chile y elaborada por académicos y profesionales de distintas sociedades científicas y usuarios".
"Uno de los problemas detectados con el uso de CIE10 (codificación de diagnósticos exigida por Minsal) es que está pensado para hacer una codificación estadística en el mundo sanitario. Por lo tanto, no todos los profesionales de la salud están formados para usar estas herramientas", explicó.
Finalmente y, para reparar los inconvenientes reportados, señaló que pronto se planea implementar una herramienta que "permitirá pensar más en lo clínico que en lo diagnóstico", de acuerdo con su conversación con el citado medio.