Irresponsable maniobra: Graban a grupo de trabajadores parados sobre camioneta en Teno
Cerca de doce trabajadores fueron captados movilizándose sobre la parte trasera del vehículo en una cuesta que une la región del Maule con la de O'Higgins, Autoridades condenaron esta práctica.
Martes 3 de diciembre de 2024 | 10:45
Una irresponsable maniobra fue captada en la comuna de Teno, región del Maule, donde cerca de doce hombre, presuntamente temporeros, fueron sorprendidos parados sobre la carrocería de una camioneta mientras estaba en movimiento.
El registro muestra al grupo de trabajadores siendo trasladados en una ruta que une a la región del Maule con la de O'Higgins, específicamente en una cuesta llamada El Peral.
Según se aprecia en las imágenes, vulnerando cualquier medida de prevención y seguridad, las personas estaban paradas en la camioneta y, para no caer, se afirmaban y apoyaban entre ellos.
Ver también: Cambio de comuna y novedades: Así se verá el nuevo Fantasilandia en San Bernardo
El momento circuló ampliamente en redes sociales y muchos reprocharon el actuar. Las autoridades, en tanto, condenaron de forma enérgica estas prácticas e hicieron un enfático llamado a los empleadores.
"Lo primero es otorgar dignidad a las y los trabajadores, y esto no solo desde el punto de vista del riesgo físico, del riesgo de un accidente que puede producir, también es una condición de trabajo indigno", señaló a 24 Horas el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.
En esa línea añadió que, "además se nota que son temporeros migrantes, y tal vez ahí hay empresas que se quieren aprovechar de aquello, multas, sanciones, en algunos casos está la suspensión del ejercicio de la actividad, tratándose una empresa que ha tenido multas reiteradas".
Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo, puntualizó que "viene la temporada fuerte agrícola y (...) por más fiscalizaciones que hagamos, hay muchos empleadores que son intermediarias de estos contratos de trabajo que finalmente terminan siendo informal".
De momento, se desconoce quiénes son los involucrados y en qué empresa trabajan, así como tampoco se sabe si la camioneta en cuestión pertenece al empleador o, simplemente, fue un conductor que ofreció trasladar a los temporeros.
Mira el registro a continuación: