Minero pagó 25 millones durante 18 años en pensión de hijo que no era suyo
Solicitó una prueba de ADN en múltiples ocasiones, pero esta no se podía llevar a cabo porque la madre del niño se oponía. Ahora, pese a que se comprobó que no hay consanguinidad, no le devolverán el dinero pagado debido a que hay vacíos en la ley.
Viernes 24 de mayo de 2019 | 12:47
Un verdadero martirio es el que ha tenido que vivir Víctor Raúl Maldonado Condori, de Arequipa, Perú, quien se ha visto obligado a pagar durante 18 años, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, la pensión alimentaria de un hijo que no era suyo. Y pese a saber desde un principio de que el padre no era él, la justicia peruana hizo caso omiso a sus alegatos.
A la fecha, al hombre le han descontado más de 116.000 soles (casi 25 millones de pesos chilenos) con motivo de la manutención paterna, según informa el medio peruano La República.
Todo comenzó cuando, en 2001 y con apenas 17 años, Víctor mantuvo una breve relación amorosa con Nancy Ventura Apaza, la cual no pudo perdurar ya que, al poco tiempo, él se fue a trabajar a Lima. Un año después, volvió al lugar para celebrar una fiesta arequipense y la mujer se contactó con él para informarle que había sido padre.
Él notó que las fechas entre las que el romance había tomado curso y el nacimiento del niño no coincidían, por lo que trató de oponerse legalmente a la filiación. Sin embargo, ya era tarde: la ley peruana sólo concede 90 días para rectificar la paternidad a partir del nacimiento.
Pese a que años más tarde Víctor hizo todo lo posible para solicitar una prueba de ADN a través de audiencias judiciales, esta le fue siempre negada, ya que se oponía la madre del niño.
Finalmente, fue a mediados del año 2017 cuando finalmente la misma Nancy decidió iniciar un nuevo proceso de filiación. Sin embargo, solicitó que la notificación le llegase al minero a casa de sus padres, según él, "sabiendo" que nadie vería el documento.
Antes de comprobarse que no había relación sanguínea, fueron tres los juzgados que obligaron a Maldonado a asumir la paternidad sin haber prueba alguna de ADN de por medio.
Lee también: Uber, guagua, carabineros y un babydoll: Aparece trilogía de videos de salvaje pelea en Viña del Mar“No tengo nada contra el muchacho a quien he visto a los 4, 8, 12 y 17 años contadas veces, él es una víctima más, porque también ha vivido engañado por su madre. Es ella quien ha mentido y sigue haciendo daño porque se está aprovechando de la situación”, señaló el afectado a Trome.
Hasta el momento, Maldonado todavía está evaluando procesos legales para que el ahora adolescente deje de llevar su apellido. En cuanto al dinero, fue su propia abogada, Roxana Turpo, quien señaló que no hay posibilidades de que sea devuelto debido a vacíos legales en la ley peruana.