Menu Programa

Paramount+ estrena “The First Lady”, la asombrosa serie sobre Primeras Damas que “atemorizó” a Viola Davis

La producción exclusiva de Paramount y Showtime narra las vidas políticas de Michelle Obama, Betty Ford y Eleanor Roosevelt, tres de las Primeras Damas más populares de la historia. La protagonizan Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson.

Miércoles 20 de abril de 2022 | 16:18

Históricamente, el ala oeste de la Casa Blanca ha servido como base de operaciones del Presidente de los Estados Unidos, así como también para su personal ejecutivo y miembros del gabinete. Allí es donde se han tomado varias de las decisiones más importantes para Occidente desde la segunda mitad del siglo XX y, por lo mismo, el otro extremo del complejo, el ala este, ha permanecido en el más bajo perfil ante la opinión pública.

Sin embargo, el ala este de la Casa Blanca también tiene algo que decir en cuanto a importancia, secretos y toma de decisiones. En este lugar es donde la Primeras Damas tienen su oficina y trabaja con su personal. Es desde donde observan la sociedad que rigen sus maridos. Es donde critican y también proponen. Y es donde, en muchas ocasiones, desplegaron más poder que el del propio Presidente. 

Allí es donde toma lugar la nueva serie de Paramount+, "The First Lady", protagonizada por Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson. Esta producción recorrerá la vida como Primeras Damas de Michelle Obama (Davis), Betty Ford (Pfeiffer) y Eleanor Roosevelt (Anderson), tres de las mujeres estadounidenses más importantes y populares de la historia.

Tal como señala la sinopsis oficial, "The First Lady es una reformulación reveladora del liderazgo estadounidense, contada a través del punto de vista de las mujeres desde el corazón de la Casa Blanca. En el Ala Este del gobierno, muchas de las decisiones más impactantes que cambiaron la historia del mundo se han sido escondido a simple vista, tomadas por las primeras damas carismáticas, complejas y dinámicas. La serie abrirá el telón de la vida personal y política de tres mujeres únicas y enigmáticas y sus familias, siguiendo sus viajes a Washington, sumergiéndose en su pasado y siguiéndolas más allá de la Casa Blanca hasta sus mejores momentos. A través de historias entrelazadas tan íntimas que es como si las paredes de la Casa Blanca estuvieran hablando, la primera temporada se enfoca en las esclarecedoras vidas de Michelle Obama, Betty Ford y Eleanor Roosevelt".

Una de las interpretaciones que genera más expectación es la de Davis como Michelle Obama. La ganadora del Oscar a Mejor Actriz por Fences, en conversación con Chilevisión, habló sobre cómo "The First Lady" se diferencia de otras series que tratan sobre el poder al más alto nivel, tales como The West Wing, Succession, Game of Thrones o House of Cards.

"Esta una serie cuyo centro son estas tres mujeres y cómo se hicieron notar. La política es el marco donde se desenvuelven. También se trata sobre lo que se interponía en sus caminos, los obstáculos. El foco está en ellas, cuando usualmente está sobre los chicos", comentó Davis.

"Y creo que House of Cards y The West Wing son series sobre política, pero también tratan sobre las personas. Porque eso es lo que hacemos, de otra forma ve a ver un documental. Al final del día es sobre las personas", agregó.

Anderson, mundialmente conocida por su mítico rol de Dana Scully en la serie Los Archivos Secretos X, señaló al respecto: "Es una serie que habla tanto de los individuos como de la política. Las tres líneas narrativas están totalmente integradas a la Casa Blanca y a sus vidas privadas. Yo realmente no sé cómo lograron amoldar 110 años de historia, con diferentes familias, contextos políticos y líneas temporales".

La actriz vuelve a los personajes históricos tras la serie The Crown, donde interpretó a Margareth Thatcher. En "The First Lady" será Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin D. Roosevelt, quien fue presidente de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo en el cargo en cuatro oportunidades. 

"Era increíblemente no reactiva. Yo tengo una tendencia a ser muy reactiva, así que fue muy interesante interpretar a alguien tan distinta a mi vida. Ella era muy amable, gentil y compasiva, cuyo principal objetivo en la vida era estar al servicio de los demás. Sentía que tenía un deber desde que se levantaba hasta que se iba a dormir", contó la ganadora del Emmy a Mejor Actriz por The X-Files y The Crown.

En la misma línea, Davis reflexionó sobre Obama: "Ella se rehusó a ser invisible. Es una mujer que se puso límites a sí misma. No creo que interpretarla haya cambiado mi forma de pensar sobre ella, pero sí ayudó a darme cuenta de qué tan terrorífico es ser Primera Dama. Eso es lo que se me quedó en mi mente. Todo es criticado: lo que vistes, cómo lo usas, lo que dices. Su confianza, la forma en que valora a sí misma, es lo que saco de Michelle".

Davis tamibén abordó las dificultades que conlleva interpretar a un personaje histórico cuando no se conocen las emociones detrás de los eventos públicos. "Cuando actúas sobre un personaje real, quizás puedas tener toda la información sobre los hechos, pero no las emociones detrás de los hechos. Así que llenar ese vacío se convierte en un problema. No puedes inventarlo. O quizás sí, pero si lo haces habrá repercusiones. Creo que esa es la parte más desafiante, porque para los actores, el gran asunto es tener privacidad en público. Y los momentos privados de Barack y Michelle fueron los más difícil de poner en el guión porque son muy recientes", agregó la estrella de The Help.

Por último, Davis confesó sentir miedo por interpretar a Obama ya que es una persona que está viva, a diferencia de Eleanor Roosevelt y Betty Ford. "Me sentí atemorizada porque es una persona que está viva y que es muy amada y adorada. Ella dijo algo durante la gira de promoción de su libro: 'Yo no puedo decir lo que quiera, porque eso podría cambiar la forma en cómo nos ven. Podría dar mi opinión, pero podría provocar que se generara una política, o que un edificio no se construyera'. Pues yo sentí la misma limitación, incluso en la adaptación de la época de Michelle Obama. No podíamos colocar en la página cualquier cosa, porque todo podría tener eco en nuestros días".

The First Lady también cuenta con la participación de O. T. Fagbenle como Barack Obama, Aaron Eckhart como Gerald Ford, Dakota Fanning como Susan Ford, y Kiefer Sutherland como Franklin D. Roosevelt.