Menu Programa

Ucrania y Rusia: El Regreso de la Guerra Fría

Entre la injusticia y un conflicto que bordea el colapso, ¿será posible encontrar la paz?

Jueves 13 de octubre de 2016 | 13:46

Cientos, miles de carpas, de tiendas de campañas, entorpecen mi camino y ocupan todas las grandes avenidas de Maidan, símbolo de la revolución, en la capital ucraniana, Kiev.

Con gran sorpresa me doy cuenta que muchos de los milicianos son extranjeros de brigadas revolucionarias y anarquistas, que vienen de países tan diversos como Suecia, Chechenia, Azerbaiyán, Uzbequistan.

La capital de Ucrania sigue hasta hoy sin entregarnos una respuesta sobre cual será el futuro de esta nación de más de 50 millones de ucranianos, una familia dividida entre hermanos eslavos que se acusan mutuamente de traidores en la más grande tragedia de su historia reciente y que amenaza con no terminarse nunca.

La crisis ucraniana amenaza con paralizar dramáticamente los trabajos de construcción del nuevo sarcófago ideado para cubrir completamente el reactor nuclear numero 4. Los trabajos deberían haber terminado en diciembre del año 2013 sin embargo, Rusia retiene los fondos finales del nuevo sarcófago y hasta hoy no se sabe cuando terminará esta eterna pesadilla.

JORGE SAID