Martina Weil responde a cuestionamientos en posta 4x400: "Perdón por no haber sido mejor capitana"
La destacada atleta nacional se refirió a las acusaciones de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes aseguraron que fueron sacadas de la 4x400 femenina de los Panamericanos Santiago 2023 a solamente horas de la carrera.
Miércoles 8 de noviembre de 2023 | 09:02
La atleta nacional Martina Weil se refirió este miércoles por la madrugada a la polémica generada en torno a la carrera 4x400 femenina, donde dos velocistas chilenas acusaron ser borradas de esa competencia de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Se trata de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes apuntaron a que fueron sacadas solamente horas antes de que iniciarán las rondas preliminares.
De hecho, Castillo emitió un comunicado en el que indicó que hubo "racismo" y "clasismo" de parte de algunos integrantes de la Federación, señalando que Ximena Restrepo, madre de Weil, pidió que la sacaran del relevo.
Martina Weil responde a acusaciones
Ante esto, Weil subió un extenso video a su Instagram en el que señaló: "No tengo nada más que pedir perdón que mis compañeras de equipo se hayan sentido así, de que sientan que el proceso haya sido tan poco transparente. Pero por otro lado, siento que esta fue una decisón técnica que se tomó por separado de las atletas, que esto viene de arriba y no pasa por nosotras".
En ese contexto, la campeona panamericana de los 400m planos sostuvo que "nos hicieron firmar un documento que decía que no podíamos criticar las decisiones técnicas de la Federación antes de poder competir en los Panamericanos. Me obligaron a firmar".
Además, la velocista aseguró que el día de la carrera vivió "la peor experiencia que he tenido en mi vida en una competencia. En un momento dije: 'Me cag... los Panamericanos'. (...) Quedamos un poco en shock de la cantidad de gente externa que empezó a llegar a la pista".
"Me acerqué al jefe técnico de la Federación y le dije que, por favor, se fueran a pelear a otro lado. Les dije: 'Ustedes se supone que son los adultos responsables. Por favor vayanse a pelear a otro lado porque están matando a mis niñas", añadió.
La presencia de su madre y disculpas a sus compañeras
Respecto a la presencia de su madre en la controversia, Weil señaló que apareció en el séctor de camarines "en su función de mi entrenadora, mientras yo estoy sin entrenador, y me vio mal”.
Posteriormente, la joven deportista relató que le contó a Restrepo lo que estaba ocurriendo y que ella le respondió:"‘Tú no te preocupes, tú sigue calentando’. En ese momento yo me desenchufé de la situación”.
Por último, la ganadora de uno de los 12 oros del Team Chile en el evento deportivo le envió un mensaje a sus compañeras: “A la Poulette y a la Berdine, perdón, perdón por no haber sido mejor capitana de equipo, perdón por no haber lidiado con la situación de la mejor manera. Nunca fue mi intención que se sintieran así”.
“Si no salí a defenderlas más temprano fue porque en verdad no entendía lo que estaba pasando (...) Ustedes son parte de mi equipo, he corrido con ustedes un millón de veces y las conozco. Las aprecio mucho”, sentenció.
Cabe recordar que el equipo nacional terminó sexto en el relevo 4x400 femenino de los Juegos Panamericanos, carrera que fue dominada por Cuba.