Particular estudio: Parásito presente en heces de gatos haría lucir más atractivo a humano infectado
Estudio señala que parásitos que alteran la mente pueden hacer más atractivas a las personas infectadas. Revisa aquí más detalles de este insólito caso.
Miércoles 25 de mayo de 2022 | 15:57
Un estudio dirigido por Javier Borráz-León, de la Universidad de Turku (Finlandia), plantea que un parásito que viene de las heces de los gatos, no solo podría infectar a los seres humanos, sino que también lo haría lucir “más atractivo”. En la investigación se explica en detalle que los desechos de los felinos se puede encontrar el parásito Toxoplasma gondii.
¿De qué se trata? Es considerado uno de los parásitos con éxito en el mundo actual; se cree que este invasor microscópico infecta hasta el 50 % de las personas en el planeta. Asimismo, está ubicado en el cerebro y/o músculos y se transmite por medio de la exposición a heces de gato infectadas.
PARTICULAR HALLAZGO: Los estudios señalan que en los seres humanos infectados suelen hacer e que las personas sean más propensas a comportamientos “atrevidos”, como formar sus propias empresas.
Sobre esta particular hipótesis, el investigador a cargo señaló: “En un estudio, las ratas macho infectadas con Toxoplasma fueron percibidas como más atractivas sexualmente y fueron preferidas como parejas sexuales por las hembras no infectadas”. Es decir, dichos parásitos podrían generar ambios en la apariencia y el comportamiento del huésped humano, como un subproducto de la infección o un resultado de la manipulación del parásito para aumentar su propagación a nuevos huéspedes.
¿Cómo lo comprobó?: Los investigadores compararon a 35 personas (22 hombres y 13 mujeres) infectadas con Toxoplasma gondii con 178 personas (86 hombres y 92 mujeres) que no eran portadoras del parásito. De esta forma, se percataron que las personas infectadas tenían rasgos más simétricos y que las mujeres tenían una masa corporal y un IMC más bajo.