Menu Programa

¿Qué requisitos debe tener la futura casa presidencial de Gabriel Boric?

En Tiempo Libre te contamos cuáles son las opciones que baraja Gabriel Boric para su nuevo hogar en Santiago.

Miércoles 2 de febrero de 2022 | 21:18

Hace un tiempo, el futuro presidente, Gabriel Boric, descartó por completo la opción de vivir en La Moneda, expresando: "Lo que no quiero es ir a encerrarme a un barrio del sector oriente de Santiago, me gustaría vivir en el centro, cerca de la oficina de La Moneda".

 

Recordemos que desde la vuelta de la democracia todos los presidentes de Chile han vivido en el sector oriente de Santiago, ya que Patricio Aylwin, como Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera cumplieron sus mandatos como Presidentes mientras vivían en sus respectivos domicilios en Santiago.

El mandatario electo descartó vivir en las comunas de los antiguos mandatarios, dejando claro que no vivirá en: Providencia, La Reina y Las Condes. Asimismo, afirmó: “Lo voy a conversar con la gente encargada de protocolo y seguridad. Pero a mí me gustaría vivir en el centro o San Miguel. No irme al sector oriente”.

Fuentes cercanas al comando de Boric aseguran que están buscando distintas opciones para que el domicilio tenga la mayor discreción posible, debido a que la seguridad del Presidente electo ya es materia de Estado.

 

¿Qué requisitos debe cumplir? En este sentido, la nueva casa presidencial debe cumplir con ciertos criterios, específicamente, en materia de seguridad. Según expresó el coronel de Carabineros, Guillermo Benítez al medio nacional LUN, algunas de ellas serían: más de un acceso de entrada y salida, junto con accesos expeditos a las calles aledañas; se deben evitar los edificios altos frente al domicilio, que puedan facilitar ángulos de tiro, en caso de ataque de un francotirador; debe estar cerca de un centro de asistencial, clínica u hospital, ante cualquier emergencia médica.

 

Asimismo, debe tener una superficie muy amplia con el fin de recibir a otras autoridades o hacer reuniones de trabajo, para minimizar sus traslados y tiene que haber espacio para que puedan pernoctar agentes de seguridad, responsables de su cuidado.