Los cruzados lograron un nuevo triunfo y terminaron con la buena racha azul que se había mantenido invicto en el campeonato nacional, liderando la tabla de posiciones.
Sábado 18 de mayo de 2024 | 19:50
La Universidad Católica se quedó con la edición 198 del clásico universitario tras vencer 2-1 a la Universidad de Chile, en el partido válido por la décimo tercera fecha del campeonato nacional de primera división.
Antes del pitazo inicial, los azules tuvieron su primera baja tras confirmarse la lesión del defesnor Ignacio Tapia en el calentamiento previo, obligando al ingreso del joven David Retamal.
Al minuto 2 del partido llegó la primera incidencia con un gol anulado a la UC por posición de adelanto de Gary Kagelmacher, la que fue confirmada por el VAR.
El primero en marcar fue la Universidad de Chile al minuto 9 con gol de Leandro Fernández, quien capturó un rechazo corto de la defensa cruzada y remató dentro del área, superando la oposición del arquero Thomas Guillier.
Los cruzados reaccionaron y llegaron al empate a los 22 minutos, cuando Alexander Aravena encaró desde la izquierda hacia el centro y sacó un remate bajo desde fuera del área que se clavó en el palo izquierdo del portero Gabriel Castellón.
El trámite del partido siguió trabado y obligó al juez Cristián Garau a sacar 5 tarjetas amarillas hasta el final del pimer tiempo.
Tras el descanso, ambos cuadros siguieron buscando llegar al arco rival, siendo los cruzados quienes jugando de visita dieron el primer aviso del segundo tiempo a los 52 minutos con un remate de Gonzalo Tapia, que se fue apenas desviado.
Tras insistir, a los 61 minutos Fernando Zampedri marcó un golazo de chilena con el que puso en ventaja a la UC por 2-1 y de paso superó a Alberto Fouillioux en la lista de goleadores históricos de los cruzados, con 109 goles.
La respuesta azúl llegó a los 75 minutos con un remate de Maximiliano Guerrero que casi le da el empate a la U. Pese a tener diversas oportunidades en el tiempo agregado, los cruzados se quedaron con la fecha ante un estadio nacional lleno con 45 mil personas.
Ahora la U deberá jugar con Ñublense de local, mientras que la UC se deberá enfrentar a Cobreloa.