Luego de que Universidad Católica confirmará que el nuevo Estadio San Carlos de Apoquindo tendrá pasto sintético, CHV Deportes conversó con un especialista sobre si el césped artificial provoca o no más lesiones en los profesionales.
Martes 9 de enero de 2024 | 10:58
Universidad Católica confirmó este lunes por la tarde que utilizará pasto sintético en el remodelo Estadio San Carlos de Apoquindo, el cual podría ser reinagurado el segundo semestre.
Desde Cruzados aclararon en un comunicado que el césped artificial será "de talla mundial, nunca antes visto en Chile y ampliamente utilizado en países de alta competencia futbolística, como Brasil".
"Los motivos de la decisión pasaron por criterios futbolísticos tras un proceso que fue encabezado por todos los niveles del club. El objetivo es tener una cancha siempre en perfecto estado y con las mismas condiciones para los jugadores, todos los días del año, más allá de factores climáticos o de la intensidad de uso que se le dé al campo de juego", añadieron.
En el club detallaron que la empresa a cargo trabajó en la construcción de la superficie del Estadio Nilton Santos de Botafogo, el Mercedes Benz Stadium del Atlanta United de Estados Unidos y varias instituciones de la misma MLS y la NFL.
Además, aseguraron que con esto se evitará usar "7 millones de litros de agua para riego cada año".
#ElSueñoCruzado tendrá la cancha de pasto sintético más moderna de Sudamérica 🏟🔝
En la decisión, lo más relevante es lo deportivo:
✅ Cancha en perfecto estado todo el año para #LosCruzados, Femenino y Formativo
❌ Sin caucho
♻ Relleno 100% de corchohttps://t.co/NYG0YoFVMp
A lo largo de los años, se ha especulado con que el pasto sintético provoca más lesiones en los deportistas profesionales, a diferencia de lo que ocurriría en las canchas naturales.
Consultado sobre si esto es así, Gastón Caracciolo, traumatólogo deportivo de Clínica MEDS, afirmó que "según los últimos estudios con las canchas de últimas generaciones, no hay una diferencia significativa en nivel de lesiones comparándolo con una cancha de césped natural".
En conversación con CHV Deportes, el especialista en cirugía de rodilla señaló que "se ha demostrado que, entrenar muchos días seguidos en ese tipo de superficie, podría generar un poquito más de cansancio o dolor muscular, pero las diferencias no son significativas".
"En cuanto a las lesiones de todo tipo, la evidencia no ha mostrado que haya más lesiones. Sólo se podría decir que en lesiones por abrasión, la superficie sintética produce un mayor daño, pero no hay una evidencia sólida que pueda explicar si hay más lesiones en cancha sintética versus el césped natural", agregó.
Acerca de si hay que tener cuidados especiales al momento de jugar en canchas de césped artificial, el doctor Caracciolo, que trabajó en equipos profesionales como Colo Colo y Belgrano de Córdoba, apuntó a que el calzado es algo que se podría tener en cuenta.
De todas formas, aclaró que "eso hay que individualizarlo muy bien según el jugador, sus características y sus condiciones previas. A lo mejor hay pacientes que se beneficiarían de hacer alguna parte del entrenamiento, especialmente la física, con un calzado más blando, pero depende de sus características y sus lesiones".
"Podemos ver el caso de Cristiano Ronaldo. Está altamente entrenando y hay jugadores de 25 años que no está tan bien físicamente. Es más algo de edad biológica que de edad cronológica. Por eso es importante individualizar al jugador en su contexto, nivel de entrenamiento y lesiones previas que van a hacer que uno tome medidas diferentes. No hay que aplicar todo a lo general", añadió.