El Torns IF, cuadro que militar en la tercera división, está ensayando una particular jugada que permitiría vulnerar la ley del fuera de juego, lo que ha generado un amplio debate.
Viernes 25 de agosto de 2023 | 12:08
El fuera de juego es una de las reglas más particulares y díficiles de aplicar en el fútbol. Su instalación sigue generando debate y son muchos los que plantean que debe hacerse un cambio importante.
Mientras se hace esa discusión, el Torns IF, de la tercera división de Suecia, encontró una ingeniosa forma para vulnerar el offiside y permitir que sus atacantes tengan grandes chances de anotar goles.
El método es tan impactante que podría provocar un cambio en la reglamentación, aunque por ahora se ha utilizado solamente en entrenamientos y no ha generado dolor de cabeza en los árbitros.
El propio club publicó un video en sus redes sociales en el que el entrenador, Richard Ringhov, habría hallado la manera perfecta de burlar la norma, por lo que partió a explicarles a sus dirigidos.
El estratega planteó que la regla dice que se interpretará como fuera de juego al momento del primer punto de contacto de uno de los futbolistas. A raíz de esto, enfatizó en que es fundamental que sus jugadores tengan el balón pegado al empeine.
De esa manera, podría hacer una especie de cuchara una vez que el delantero este en la posición correcta y facilitar las opciones de marcar.
Ringhov puso en práctica este plan en el entrenamiento y uno de sus dirigidos se señaló: "Estoy 10 metros en offside", pero el DT aclaró: "No, porque estabas habilitado al momento del primer punto de contacto. Así lo dice la página 93".
Si bien el video se lanzó con un tono de humor, la International Football Association Board (IFAB) afirmó que está estudiando la situación para verificar si existe un vacío legal.
A la espera de esa resolución, el Torns IF ya está ensayando para aplicarlas en un partido y lograr el sueño de ascender y de alguna vvez disputar la Champions League.
Torns IF developed a revolutionary method to beat the offside trap and create one-on-ones with the goalkeeper. We were hoping the “Torn pass” would become a part of football parlance in parity with the “Cruyff turn” and the “Panenka penalty”.https://t.co/jENQ6fGNKv