El Negro, que perdió la vida este jueves a sus 83 años en Coquimbo, será recordado como el entrenador que logró dos clasificaciones consecutivas a mundiales juveniles, lo que terminó siendo la base para las consagraciones en las Copas América.
Jueves 20 de julio de 2023 | 10:29
El fútbol chileno está de luto tras la confirmación de la muerte de José Sulantay, histórico ex entrenador nacional que perdió la vida a los 83 años, que pasaba por un delicado estado de salud.
El mítico estratega falleció en su casa en Coquimbo, lugar en el que estuvo acompañado por sus hijos, familiares y amigos más cercanos.
Luego de que se diera a conocer la noticia, clubes como el propio Coquimbo Unido y Universidad de Chile lamentaron el deceso y enviaron las respectivas condolencias a sus seres queridos.
Lamentamos informar el sensible fallecimiento de quien se inscribió con letras doradas en nuestra historia
— Coquimbo Unido (@coquimbounido) July 20, 2023
Don José Manuel Sulantay Silva (QEPD)
El querido, respetado y legendario “Negro” José fue un destacado entrenador COQUIMBANO, muy importante en la vida del club… pic.twitter.com/jzwymhtSSy
"El Negro", como era conocido en el mundo del balompié nacional, estuvo ligado toda su vida al fútbol tras debutar como profesional en 1957 en Deportes La Serena.
Recordado como un delantero ágil, Sulantay pasó también pasó por O'Higgins de Rancagua, Palestino, Antofagasta y Coquimbo, además de desempeñarse en clubes de El Salvador y Guatemala.
Si bien fue considerado para algunas nóminas de la Selección Chilena, Fernando Riera lo dejó fuera de la lista de convocados que disputó el Mundial de 1962.
Una vez retirado del profesionalismo, Sulantay comenzó a desempeñarse como ayudante de diversos técnicos, tomando las riendas de un equipo por primera vez en 1980 con su querido Coquimbo.
Desde entonces, dirigió un total de nueve equipos que son: La Serena, Ovalle, Antofagasta, Palestino, O'Higgins, Rangers, Iquique y Cobreloa, además de los propios Piratas.
Aunque su periodo más recordado como estratega fue en las selecciones juveniles de Chile, concretamente en la Sub 20, donde logró históricas clasificaciones a los Mundiales de la categoría el 2005 y 2007.
En el primero de ellos, "El Negro" armó un equipo que era comandado por Matías Fernández y que incluía grandes estrellas como Carlos Villanueva, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida, Fernando Meneses y Pedro Morales, entre otros.
De todas maneras, el icónico entrenador quedará en la retina por ser el líder del plantel que terminó tercero en el certamen planetario de Canadá el 2007, lo que es la mejor actuación de La Roja en un torneo de la categoría.
En aquella ocasión, el formador estuvo al mando de una escuadra que deslumbró a todo el mundo con jugadores como Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vidal y Mauricio Isla, quienes tuvieron una destacada carrera internacional.
A raíz de esto, Sulantay comenzó a ser conocido como el artífice de la Generación Dorada que posteriormente se quedaría con las Copas América en 2015 y 2016, venciendo nada menos que a la Argentina de Lionel Messi.
Una vez finalizado su periplo en la Sub 20, Sulantay tomó las riendas de Iquique (2008), nuevamente Coquimbo (2010) y Cobreloa, conjunto en el que estuvo prácticamente toda la temporada 2017.