La atleta, que representó a Chile en el vóleibol playa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, conversó con CHV Deportes sobre sus próximos desafíos. Además, destacó la realización del evento y apuntó a que "el pueblo chileno se unió".
Jueves 9 de noviembre de 2023 | 10:41
María Francisca Rivas y Chris Vorpahl fueron dos de las atletas que más dieron que hablar en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La dupla representó a Chile en el vóleibol playa femenino y cautivaron a un motivado público que siempre las alentó en la cancha de Peñalolén, la cual estuvo colmada todos los días de competencia.
A poco más de una semana de conlcuir su participación en el evento, donde finalizaron octavas, Rivas analizó su desempeño y reveló sus metas en el mediano plazo.
En diálogo con CHV Deportes, la atleta de 35 años admitió que "el objetivo principal era estar en el podio", aunque indicó que "cuando supimos que el torneo tenía un alto nivel y que era difícil meterse en la final, pensamos en el bronce, pero perdimos con Estados Unidos (en cuartos de final) en un partido que siento que jugamos a un buen nivel".
De todas formas, Fran, como es conocida en el Team Chile, manifestó que hace una evaluación "positiva" de su participación en Santiago 2023, especialmente "pensando que en agosto no podía ni caminar por una lesión. Competir en los Panamericanos nos hizo muy felices a mí y a mi equipo".
"Quedamos contentos, no conformes, pero sí super orgullosos y felices de que sacamos la tarea adelante en menos de un mes y medio", agregó.
Consultada sobre su futuro, la seleccionada nacional aclaró que "Barranquilla 2027 no está en mis planes, ni 'por si acaso'".
Sin embargo, hizo un alcance: "Uno nunca sabe. Me refiero a que, si estoy en condiciones, estoy bien de salud, mi cuerpo y el rendimiento me acompaña, obviamente seguiré hasta que el cuerpo me diga 'chao, no puedes más'".
En ese escenario, sus dardos van en dirección a los Juegos Olímpicos París 2024. "Quiero conseguir la clasificación. Eso tiene que ver mucho con las decisiones que va a tomar el técnico. Más adelante se irá viendo en el camino en cuanto a los objetivos a cumplir".
Rivas declaró que todavía no tiene certeza de quién será su nueva compañera tras separarse de Chris Vorpahl, confirmando que eso "estaba hablado" y que ahora espera la determinación que tome Paulao, head coach del vóleibol playa nacional.
Acerca de cómo vio la realización del evento deportivo en el país, la voleibolista de playa aseguró estar "muy orgullosa de lo que se hizo. El pueblo chileno se unió en un evento que es el deporte. Eso me pone muy feliz".
De hecho, resaltó que la última encuesta realizada por Cadem posicionó al vóleibol como el deporte más visto, superando al atletismo y al fútbol.
"Estamos contentos como deportistas del trabajo y la imagen que estamos dando. Tuve muchísimos comentarios positivos de la gente. (Me decían que) entregamos valores a las nuevas generaciones o que teníamos espíritu de lucha. Me pone feliz que muchos niños se concientizaron de la importancia del deporte", dijo.
"El mismo presidente (Gabriel Boric) se dio cuenta que tenía que hacer un cambio y que ese cambio partía con el deporte, como agregar más horas de educación física. Espero que esto perdure en el tiempo", añadió.
La experimentada seleccionada nacional va más allá y entrega un mensaje a la sociedad: "Me voy a colgar de la frase de Lucas Nervi y ojalá las personas se mantengan viendo el deporte y que no sea cada cuatro años que se acuerden de los deportistas".
La representante del Team Chile expresó que "es súper importante que la televisión abierta cumpla su rol informativo y de traspaso de valores a las nuevas generaciones", apuntando a que las familias se vinculen con esto porque "te entrega salud, valores y herramientas que no vas a tener en cualquier parte y no te lo darán en el colegio y en la casa, sino que se darán enfrentando momentos duros, teniendo resilencia, tolerancia a la frustración y poniéndote al límite".
"Esas herramientas te las da el deporte. Invito a los papás a concientizar la importancia que genera el deporte para las nuevas generaciones y el futuro de Chile", sentenció.