Según el documento que sustenta la acción judicial contra la ex alcaldesa de Maipú, se enfatiza que "dada la prolijidad del mecanismo de defraudación, es necesario esclarecer si parte de esos recursos, además, fueron a parar al patrimonio de la querellada o de sus colaboradores".
Este viernes, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella que pesa contra la ex alcaldesa Cathy Barriga por presunto fraude al Fisco. Una acción judicial anunciada por el actual jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, luego de una investigación en la que se evidenció, según dijo, una serie de irregularidades al interior del municipio.
Según detalló el edil, durante cinco meses se llevó a cabo una indagatoria que arrojó la eventual comisión de "vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables", durante la gestión de quien fue alcaldesa de dicha comuna desde 2016 al 2021.
En cuanto a la adulteración de documentos contables, Vodanovic enfatizó que es una situación "particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones".
Lee también: San Bernardo revoca calidad de ciudadano ilustre al dictador Augusto PinochetSumado a lo anterior, indicó que dicho monto corresponde al déficit reportado por la propia dirección de control municipal en agosto. Sin embargo, detalla que la cifra final es mayor, ya que "no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), que sufrió abandono durante cuatro años".
El documento de la querella, acción que también va dirigida a todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados, estipula que Barriga "ideó, diseñó e implementó una minuciosa estructura orgánica y funcional que le permitió vulnerar todos los mecanismos de control que la ley contempla para la correcta utilización de los recursos público", consignó Radio Bío Bío.
"Lo más grave S.S. no sólo es constatar el enorme déficit fiscal que la querellada le causó al patrimonio municipal sino que, dada la prolijidad del mecanismo de defraudación, es necesario esclarecer si parte de esos recursos, además, fueron a parar al patrimonio de la querellada o de sus colaboradores más cercanos", añade el escrito.
Frente a esta situación, la propia implicada emitió una declaración pública para referirse a estas acusaciones, asegurando que "desde que asumí como alcaldesa de Maipú el 6 de diciembre de 2016 hasta el día de hoy, se han interpuesto, por parte de operadores políticos y autoridades de oposición a mi gestión, decenas de denuncias y querellas con el fin único de denostar mi imagen, carentes de sustento legal, y que han quedado en nada más que un show comunicacional".
Lee también: Desafío Levantemos Chile inicia campaña para ayudar a damnificados en Castro: ¿Cómo se puede donar?Finalmente, aseguró que una vez tome conocimiento de esta querella, entonces iniciará acciones legales en contra del actual alcalde Tomás Vodanovic "por injurias y calumnias con publicidad, por imputarme falsos delitos", cerró Barriga.