El futuro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto con la Secretaría de Comunicaciones (Secom), elaboraron el instructivo comunicacional para las actividades que se realicen durante esta jornada. En el documento se indica, entre otras cosas, que las autoridades varones "no realicen vocerías en solitario, sino que siempre a la par con lideresas de sus agendas".
Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y a días de concretarse el cambio de mando, el futuro gobierno de Gabriel Boric entregó una minuta a los integrantes del gabinete ministerial para evitar las apariciones de los hombres durante esta jornada.
Esto, en el contexto de lo que significa el feminismo para el mandato entrante. Cabe recordar que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género pasará a formar parte del comité político y estará bajo el mando de Antonia Orellana.
De acuerdo a lo que consignó La Tercera, dicho ministerio, apoyado de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), elaboraron un instructivo comunicacional para las actividades que se realicen durante esta jornada.
Lee también: Los primeros 100 días de Boric: La fórmula para enfrentar la crisis migratoria en el norteDentro de la minuta hay tres puntos que están dirigidos específicamente a los ministros hombres, que son 10 versus las 14 mujeres que conforman el gabinete.
"Se sugiere que los ministros varones participen de las actividades y de salidas comunicacionales por redes sociales del día. Para lo anterior se sugiere que los ministros no realicen vocerías en solitario, sino que siempre a la par con lideresas de sus agendas, voceras de movimientos u organizaciones sociales sectoriales con las que se reúnan durante el día", se detalla en el documento, de acuerdo al periódico nacional.
Con respecto a las redes sociales, se enfatiza en que "no se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración" y a "evitar todo tipo de protagonismo y resaltar a mujeres lideresas relevantes en la agenda" de cada ministerio.
Lee también: Inédito en la historia de Chile: Boric designó a la primera mujer edecán de PresidenciaTambién se pide a los futuros secretarios de Estados que eviten aparecer públicamente si dicha acción puede opacar a las ministras. "Se solicita, además, no dar entrevistas ese día ni en días previos que pudieran ser publicadas el 8 de marzo".
Durante la mañana, las futuras ministras del próximo gobierno realizaron un punto de prensa en "La Moneda chica" para conmemorar un nuevo 8M.
Allí, Camila Vallejo señaló una de las primeras medidas que se tomarán en el palacio presidencial: el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tendrá oficina en La Moneda.
Por su parte, Antonia Orellana indicó que también se dará "urgencia al proyecto por el derecho de una vida libre de violencia. Este proyecto está en segundo trámite hace rato. Es parte de los compromisos que tenemos".
Además, en entrevista con radio ADN, Orellana adelantó que "nuestras primeras medidas tienen que ver con el empobrecimiento de las mujeres: trabajaremos con los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social".
"Sabemos que en los dos últimos años de pandemia retrocedimos una década en la inserción laboral femenina, que ya era una de las más bajas de Latinoamérica en Chile. Tenemos el desafío no solo de recuperar esos empleos, sino que sean de calidad: que tiendan a la formalización, que den suelo digno y que permitan que las mujeres, que en su mayoría son jefas de hogar, puedan pasar de la línea de la subsistencia al bienestar", explicó la futura titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género.