En la actividad en La Moneda estuvo la primera dama, Cecilia Morel, quien también solidarizó con las mujeres en Ucrania. "Toda mi admiración por su valentía y su entrega", expuso.
Este martes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha que traerá diversas actividades y en la que el gobierno tampoco estuvo ajeno.
En una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, el Ejecutivo presentó en primera instancia un video en el que recopila todas las iniciativas presentadas que van en beneficio de las mujeres.
Posteriormente, la primera dama Cecilia Morel tomó la palabra en la que aseguró que aún se viven “muchas injusticias” en la actualidad, además de solidarizar con la situación que actualmente se está viviendo en Ucrania.
Lee también: Amaneció pintada morada: Las fotos de la intervención en Plaza Baquedano por la conmemoración del 8M
“No me puedo abstraer del contexto mundial y eso me lleva a solidarizar con las mujeres de Ucrania y expresarle toda mi admiración por su valentía y su entrega”, manifestó Morel.
Al finalizar sus palabras, la primera dama quiso enviar “un mensaje a los hombres: Únanse. Súmense, porque juntos somos mucho más (…) Juntos hombres y mujeres podremos construir un país de verdad, digno, justo y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, lo que nos traerá el verdadero desarrollo y la verdadera paz que requiere nuestro país”.
El #8M no es un día para celebrar, sino para reflexionar sobre los cambios que nuestra sociedad necesita para avanzar en protección, respeto e igualdad de derechos 💪🏻💜 En estos 4 años, podemos decir que #AvanzamosEnIgualdad y seguiremos trabajando hasta el último día 👩🏻👧🏼👩🏾🦱👵🏽✨ pic.twitter.com/G9v9Eoz9GC— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 8, 2022
Luego, vino el turno del presidente Sebastián Piñera, quien en primer lugar envió un saludo a las mujeres de Ucrania y Afganistán por los complejos momentos que están viviendo en Europa y el Medio Oriente, respectivamente.
Luego, recalcó: “¿Qué sería de Chile sin sus mujeres?” y realizó un balance de su gestión, enfatizando en que “durante estos cuatro años de gobierno, hemos hecho todo lo humanamente posible, todo lo que estaba a nuestro alcance para darle un impulso a esta agenda mujer”.
El mandatario afirmó que ésta “tenía 23 compromisos que se tradujeron en 27 iniciativas y que la inmensa mayoría están cumplidas y otras con altos grados de avance. Por tanto, le dejamos al nuevo gobierno la noble y maravillosa tarea de continuar con esta causa, que es la causa de todos, que es la causa de las mujeres”.
Finalmente, Piñera señaló que la causa de la mujer “no es una de izquierda o derecha” y que “tampoco es una causa sólo de las mujeres. Ni mucho menos una causa de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres”.
“Es una causa de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, porque defender la dignidad de la mujer es defender la dignidad de Chile y defender la dignidad de todos”, concluyó.