La familia de la joven de 17 años, desaparecida hace casi una década, ha impulsado que la Brigada de Homicidios de la PDI y la fiscalía local de Quintero mantengan abierta la investigación y decreten nuevas indagaciones en torno al misterioso caso.
"Nosotros como familia estamos mal, no se puede estar bien con la desaparición de una persona, más teniendo indicios de que a ella no la volveremos a ver con vida".
Esa es la desesperanzada pero reveladora afirmación que realiza Aranza Alvarado, hermana de Pascale Solange Alvarado Soto, una adolescente de 17 años que este próximo 8 de noviembre cumplirá nueve años desaparecida en extrañas circunstancias.
Lee también: Confirman que mujer encontrada muerta es Carolina Fuentes, desaparecida por casi 100 días
Pese al tiempo transcurrido, la familia de la estudiante de Contaduría logró que las autoridades reabrieran el caso. Sin embargo, hasta ahora no han existido avances que permitan conocer el paradero de la joven, ni los hechos que rodean su desaparición.
Aranza Alvarado nos relata que como familia aportaron recientemente antecedentes que han dado curso a nuevas diligencias, las que asegura por prudencia prefiere aún no revelar, "pero la primera semana de noviembre nosotros queremos hacer pública la información y allí colocar presión". Esto debido a que a su parecer las autoridades no han sido lo suficientemente diligentes a la hora de buscar a su hermana.
La última vez que vieron con vida a Pascale Álvarado fue un día martes a eso de las 18 horas, cuando abandonó la oficina contable en que estaba realizando su práctica profesional en Puchuncaví para emprender rumbo a la casa de una amiga, compañera de colegio, para hacer una tarea.
Los momentos más angustiantes que la familia de la joven vivió ese día ocurrieron a las 18:11 horas, cuando su madre recibe un mensaje de texto desde el celular de su hija. Su hermana Aranza relató en una publicación realizada hace pocos días en un Instagram que creó para mantener en el ojo público el caso de su hermana que, cuando su madre le devolvió la llamada, "Pascale contesta su celular, pero jamás alcanzó hablar, solo se escuchó un 'ay', como de dolor, y el sonido como de un golpe".
Luego el teléfono fue apagado y jamás se volvió a encender.
De Pascale, nunca más se volvió a saber.
Quienes también han sufrido con la incógnita de no saber qué fue lo que ocurrió con Pascale son sus compañeras y amigas del colegio, quienes ese 2011 debieron graduarse sin su presencia y con el dolor de saber que probablemente algo malo le había sucedido a sólo un mes de salir del colegio y comenzar una nueva vida.
Nataly González fue compañera de Pascale los cuatro años de enseñanza media. Con pena y rabia, relata a CHV Noticias que "esto cambio nuestras vidas para siempre, pero aunque hayan pasado 9 años ya casi, no perdemos la esperanza de que algún día se sepa la verdad, que aparezcan él o los responsables, y que finalmente se haga justicia".
Lee también: Mujer que estuvo dos años desaparecida apareció flotando en el mar y fue rescatada por pescadoresNataly González siente además que la demora en encontrar a su ex compañera de colegio y la falta de resultados concretos en las investigaciones policiales y judiciales se deben a que la adolescente proviene de una familia humilde en términos económicos.
Desde la Fiscalía de Quintero sólo se remitieron a informar que la causa está vigente, en investigación y "aún con diligencias pendientes, lo que podría generar en los próximas días novedades al respecto" advirtieron desde el Ministerio Público de la Región de Valparaíso.