Un estudio elaborado por Trabajando.com detectó que la mayoría de las personas optan por endeudarse para enfrentar los gastos del inicio del año escolar. El 79% de los chilenos afirma que su sueldo no le alcanza durante este mes.
Llega la primera semana de marzo y miles de estudiantes se preparan para empezar un nuevo año escolar. Y aunque los primeros días son duros para los más pequeños, que poco a poco se vuelven a acostumbrar a la rutina, este mes es aún más difícil para los padres, que tienen que cuadrar su economía para todos los gastos escolares.
Un estudio realizado por Trabajando.com consultó a 509 personas cuánto les afecta económicamente la vuelta a clases de sus hijos. Como era de esperar, el 79% de ellos afirmó que se ve “muy afectado” y que durante este mes “el sueldo no le alcanza”. En tanto, un 18% dijo que “el gasto estaba planificado, por lo que el mes no lo desestabiliza”, mientras que un 3 % considera que “tiene dinero suficiente para cubrir los gastos durante marzo y más”.
Te puede interesar: 3 de cada 5 chilenos se endeudan para enfrentar gastos de marzo
El documento también aborda con cuánta anticipación los padres realizaron las compras escolares para este 2019. Y el porcentaje corroboró que los chilenos dejan todo para última hora, pues un 52 % dijo que “aún está comprando” y otro 18 % señaló que lo haría el fin de semana anterior.
En tanto, el 14 % optó por “no realizar compras este año, sino reciclar ropa y útiles de familiares y amigos”, el 13 % “ya tiene pese a haber comenzado a comprar hacer poco” y el 2 % restante “comenzó a comprar hace meses”.
Otro dato revelador es cuánto gasta cada familia en la compra de artículos escolares, ya sea útiles, uniformes o libros. El estudio arrojó que un 42% de las personas invierte entre $100.001 a $200.000 en promedio, un 28 % desembolsa entre $20.000 a $100.000, otro 19 % está entre $200.001 a $300.000, mientras que un 11% sobrepasa los $300.000.
Lee también: Sueldo mínimo en Chile sube a partir del 1 de marzo
Junto con diciembre, el mes de marzo es uno de los más difíciles para las familias chilenas, porque acarrea importantes gastos extras que pueden desequilibrar las finanzas de quienes no se planifican.
“Si alguien opta por el endeudamiento para enfrentar este mes, tiene que hacerlo con responsabilidad. La idea es que las personas no caigan en situaciones de estrés o ansiedad por no poder financiar sus deudas. Ello no solo podría acarrear problemas de salud, sino que además desencadenar problemas que afectan el rendimiento laboral, poniendo en riesgo el puesto de trabajo. Esto es algo que obviamente debe evitar quien tiene demasiadas cuentas por pagar”, comentó Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com.
La encuesta también reveló que un 84% de los trabajadores no recibe ningún aporte de su trabajo para financiar los gastos escolares. Por el contrario, un 8 % percibe un beneficio de entre $20.000 a $50.000, un 4 % entre $50.001 a $100.000, otro 1 % entre $100.000 a $150.000, y por último un 1 % que recibe más de $200.000.
Más informaciones: Todo lo que necesitas saber para sacar el permiso de circulación 2019
El endeudamiento es una de las alternativas más viables para buena parte de los chilenos. Por ello, el 30 % de los encuestados afirmó que para solventar los gastos de marzo recurre a sus tarjetas de crédito. Por su parte, solo un 29 % es precavido y “trata de generar más plata con trabajos extras”.
Otro 23 % “pide plata prestada a desconocidos”, mientras que otro 10 % prefiere “ahorrar durante todo el año” para no verse superado en marzo. Por último, un 9 % vuelve a recurrir al endeudamiento, ya sea pidiendo un crédito o haciendo uso de su línea de crédito.
“Cuando una persona definitivamente no tiene solvencia y tiene que endeudarse para enfrentar los gastos, lo recomendable es que cotizar el valor del crédito en distintas instituciones bancarias o financieras. Por ejemplo, debe comparar el CAE y solicitar la menor cantidad de cuotas posibles”, recomienda Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl.