Sobre este período de "ocupación" de las dependencias, la Asamblea señaló que se trató de "una acción directa que buscaba hacer visible a quienes fueron parte de los hitos populares más importantes para nuestra historia reciente y que por jugársela para cambiar este territorio, fueron sujeto de violencia y terrorismo estatal".
Durante la tarde de este martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) decidió deponer la toma de la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ubicado en la calle Eliodoro Yáñez, en la comuna de Providencia. Este anuncio se hizo un día antes de que culminara el plazo establecido por el director del Instituto Sergio Micco, quien pidió recientemente al gobierno que las dependencias fueran desalojadas.
Recordemos que la toma del edificio comenzó hace ocho meses, con un importante petitorio por parte de la agrupación, relacionado justamente con las demandas por parte de los familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos. Entre los aspectos principales que se plantearon durante este tiempo, se mencionó la libertad a los presos de la revuelta asociados al estallido social.
Según Radio Cooperativa, Antonia Rolland, vocera de la Aces aseveró que “tras la respuesta que nos entrega el gobierno mediante la subsecretaría de DDHH decidimos acoger estas garantías". Asimismo, sostuvo que "nuestro desacuerdo, es directamente con ellos, porque Micco sigue oficiando como el director del organismo, ha perdido toda legitimidad, credibilidad y respeto".
Lee también: Víctor Chanfreau calificó de “ridícula” la querella del Servel: “No cometí ningún delito”Como Subsecretaria de Derechos Humanos, reafirmo la posición del gobierno de alcanzar una Reparación Integral mediante la participación de todas las víctimas y sus familias en la Mesa que se ha anunciado. Una agenda interministerial y profunda es nuestro objetivo https://t.co/6dD0zfTRg3— Haydee Oberreuter (@HOberreuter) March 21, 2022
En un extenso comunicado compartido a través de las redes sociales, la Asamblea planteó durante esta misma jornada que "realizamos la ocupación en un momento de grave abandono institucional, político y social hacia los sobrevivientes, familiares de asesinados y presos políticos. Habían pasado dos años desde el estallido y tras el infame acuerdo por la paz, algunos simplemente quisieron dar vuelta la página".
En esta misma línea, dijo que "la toma del Instituto Nacional de Derechos humanos fue una acción directa que buscaba hacer visible a quienes fueron parte de los hitos populares más importantes para nuestra historia reciente y que por jugársela para cambiar este territorio, fueron sujeto de violencia y terrorismo estatal".
"Si bien Piñera y sus cómplices se retiraron del Estado, no pueden salir impunes de ese proceso... seguiremos firmes en este camino por la libertad, justicia y reparación, alertas y en pie de lucha", concluyó el escrito.
Lee también: Tras cinco meses de toma la ACES anunció que ocupación de la sede central del INDH será indefinidahttps://www.instagram.com/p/CbbHQxGuK48/?utm_source=ig_web_copy_link