El Consejo Constitucional estará integrando por 50 consejeros electos por la ciudadanía con voto obligatorio y 24 expertos designados por el Congreso, 12 elegidos por la Cámara y 12 por el Senado.
Tuvieron que pasar casi 100 días para que los partidos políticos llegaran a un acuerdo en lo que respecta a la redacción de una nueva constitución para el país.
En concreto, lo que se acordó durante la jornada de este lunes fue el órgano, llamado Consejo Constitucional, que será el encargado de la redacción de la nueva carta magna.
Este consejo estará integrando por 50 consejeros electos por la ciudadanía con voto obligatorio y 24 expertos designados por el Congreso.
Y es justamente el último punto es el que ha generado mayor debate en el mundo político, porque son especialistas que deberán ser designados por los partidos y el Congreso.
De acuerdo a la definición textual del Acuerdo por Chile, serían "personas con indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica".
La senadora Ximena Rincón (Demócratas), por ejemplo, anunció que los expertos deberían ser cuatro ex presidentes, mientras que el diputado de la UDI Guillermo Ramírez los definió como personas que no sean "operadores políticos".
En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, hizo un llamado "a los partidos, a que elijan bien, con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de historia de Chile".
Los expertos serán 12 designados por la Cámara Baja y 12 por el Senado.