Debido a los preocupantes índices de COVID-19, y tras superar el millón de contagiados, las autoridades adoptaron diversas medidas de restricción de desplazamiento, que comienzan hoy, para intentar reducir los números de la pandemia. Acá los detalles.
Desde este lunes rigen una serie de nuevas medidas restrictivas que fueron anunciadas el jueves 1 de abril, las que tienen por objetivo limitar el desplazamiento para poder bajar los preocupantes índices de contagio de COVID-19 en Chile, tras superar el millón de contagiados.
Lee también: Minsal: 7.034 nuevos casos y positividad de la RM superó promedio nacionalEl adelantamiento del toque de queda, el cierre de fronteras, el límite de los productos que se pueden adquirir y una nueva cantidad de permisos de desplazamiento por semana son algunos de los aspectos que se verán afectados. Acá te contamos en detalle.
Desde las 21 horas de este lunes se inicia el toque de queda para todo el territorio nacional, el que se extenderá hasta las 05:00 AM. Debido a esto, el Metro de Santiago anunció que sus operaciones se extenderán solo a las 20:00 horas. en tanto que el servicio de buses Red operará hasta las 21 horas.
Desde este lunes, la cantidad de permisos de desplazamiento que se pueden solicitar por semana también se limita:
Debido a la nueva definición de labores esenciales, los y las trabajadoras de empresas que presten servicios esenciales que podrán contar con Permisos Colectivos de Trabajo son:
De esta manera, se quedan sin dicho permiso:
Desde esta jornada también se limita qué bienes se pueden adquirir de manera presencial o por entrega a domicilio (delivery) en comunas en Fase 1 y 2. Bajo la nueva normativa se pueden comprar:
Con esta nueva normativa, no todos los servicios podrán mantener su funcionamiento. Es decir, aquellos negocios con giros no esenciales deberán cerrar sus puertas.
Podrán funcionar:
No podrán funcionar:
A estas restricciones, también se suma el cierre de fronteras aéreas y terrestres, el que comenzó este lunes 5 de abril a las 5:00 horas y se extenderá por todo el mes.
De esta manera, sólo se permitirá el ingreso de residentes que regresen al país y los viajes esenciales e impostergables. A esto se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile.