Las zonas afectadas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes. El ministro Jaime Mañalich señaló que la intención es reducir la "posibilidad de que personas que tienen la infección lleguen a estos lugares”.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que hay 342 casos de personas contagiadas con coronavirus a nivel nacional, 102 más respecto del último balance.
Según explicó, el número de afectados se está duplicando cada tres días y, por el momento, todavía son casos trazables, vinculados a brotes particulares en cada región afectada.
Como una nueva medida, el secretario de Estado anunció que desde este viernes comenzará a regir la aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en siete regiones del país.
Esto quiere decir que, tanto vía aérea como terrestre, las autoridades de salud tendrán la posibilidad de negar el ingreso a cualquier persona que presente síntomas del COVID-19.
Lee también: Piñera emplaza a los alcaldes: "Lo que es bueno para una comuna, puede ser malo para la otra"En el norte, las regiones involucradas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Hasta el momento, en esta zona sólo hay siete contagiados, por lo que la idea es reducir la probabilidad de importar y generar un brote de la enfermedad.
En el sur, la medida anunciada por el titular de Salud involucra a las regiones de Aysén y Magallanes, donde el mayor tránsito de personas se realiza vía aérea.
“Queremos que haya la menor posibilidad de que personas que tienen la infección lleguen a estos lugares”, dijo Mañalich.
Además del cierre de todas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país, que restringe la entrada de personas extranjeras al territorio nacional, el gobierno sumó la aduana sanitaria en las regiones mencionadas.
En concreto, esto consiste en poner una barrera en el ingreso terrestre a la región de Coquimbo, donde personal sanitario tomará la temperatura de los viajeros y consultará sobre posibles síntomas asociados al coronavirus.
Allí, en caso de acreditarse que no está contagiado, se le entregará un pasaporte sanitario, documento que permite la circulación por estas regiones.
Esta misma metodología se repetirá en los ingresos aéreos de las siete regiones citadas.