El aguinaldo o Bono Navidad, es un aporte que hace el Estado a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Revisa si eres beneficiario y los montos aquí.
Durante el mes de diciembre, la mayoría de los trabajadores del país recibe su aguinaldo de navidad, beneficio destinado a ayudarlos a cubrir los gastos típicos de las fiestas.
Si bien el bono de esta asignación depende de cada empresa, el Estado reparte su propio aguinaldo a los trabajadores públicos y pensionados, mientras que en el sector privado no hay regulación al respecto.
Sin embargo, existen casos en que los trabajadores pueden tener el derecho a recibir este aporte, transformándose en una obligación de su empleador.
Lee también: Guía completa: Revisa acá los requisitos para postular a alguno de los 71 fondos concursables del 2020-2021
Tienen derecho a recibir este aporte los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan algunas de estas cualidades al 30 de noviembre del año en curso (2020).
Mientras que los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP) también les corresponde el beneficio, que esa fecha se encuentren percibiendo el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), los beneficiarios son los siguientes:
Cabe señalar que, según el IPS, el monto base del aguinaldo de Navidad para pensionados para este año es de $23.081. Si el beneficiario tiene cargas legales, se sumará un monto de $13.040 por cada una.
Además, cada persona es beneficiaria de un solo aguinaldo, aunque reciba más de dos pensiones. Para este grupo de personas, el aguinaldo se paga con la pensión del mes de diciembre.
Lee también: Revisa con tu RUT si te corresponde el pago de la compensación de las farmacias
En el sector público este beneficio está estipulado por ley, y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores por lo que su pago es obligatorio.
Para este año aún no se definen por ley los montos de aguinaldo, pero según el último reajuste se establecieron los siguientes pagos de acuerdo al tramo de sueldo.
Lee también: Revisa si puedes participar: Fundación Infocap abre postulaciones para cursos online gratuitos
Para los empleadores, otorgar aguinaldo de Navidad a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal. Sin embargo, un trabajador del sector privado puede apelar al beneficio en los siguientes casos: