Los empleados públicos, del sector privado y pensionados obtienen el beneficio de distinta forma.
A menos de un mes que sea la celebración de Navidad, trabajadores ya comienzan a considerar un monto económico extra que recibirán en diciembre.
Se trata del aguinaldo, dinero que recibirán los empleados públicos, pensionados, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 21.050, y también algunos trabajadores del sector privado.
¿De cuánto será el monto este año? Esto varía según cada caso del trabajador.
El monto a recibir por los trabajadores del sector público varía según la remuneración líquida percibida.
En el caso del aguinaldo de Navidad de este año, será de $56.297 para los trabajadores que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $752.209, mientras que los empleados que tengan un sueldo líquido superior a éste e inferior a $2.490.923 recibirán $29.779.
Lee también: Últimos días: Proceso de devolución de excesos en Fonasa termina este 1 de diciembreEn este caso el aguinaldo será por un monto de $22.452. Este monto se incrementa en $12685 por cada persona que el pensionado tenga acreditada como carga familiar al 30 de noviembre de 2019.
El dinero lo recibirán todos quienes estén pensionados al 30 de noviembre del 2019 y cumplan con los siguientes requisitos:
(Fuente: ChileAtiende)
Lee también: ¿Aún sin colegio para tu hijo? Comenzó la etapa complementaria de postulación a través del SAEEn el caso de las empresas privadas los empleadores no están obligados a entregar un aguinaldo. Sin embargo, hay excepciones.
La Dirección del Trabajo estipula que, si durante un año se entregó el beneficio, su entrega para los años siguientes opera como un derecho adquirido.
Además, se debe entregar aguinaldo si éste está contemplado en el contrato de trabajo o si existe un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.